España vigila el método de los 5 euros por plantar al médico
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar... Este refrán está de plena vigencia en España tras el reciente debate abierto en Francia sobre las consultas médicas a los que los ciudadanos dejan de acudir sin avisar previamente y cancelarla. Se trata de una medida que ya ha provocado que echen cuentas en nuestro país.
El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, anunció que espera poner en marcha en 2025 un sistema por el que se multará con 5 euros a los pacientes que falten a una consulta médica si no avisan con una antelación mínima de 24 horas. En nuestro país la ministra de Sanidad, Mónica García, ha indicado que "de momento se descarta implantar multas".
Sin embargo, y tal y como recoge La Gaceta de Salamanca, esta medida supondría un ingreso de 65.000 euros en hospitales como el salmantino. Con los datos de absentismo sanitario -del 2023-, hubo un total de 13.000 ciudadanos que no acudieron al especialista en la cita que tenían.
¿Cómo funcionará en Francia la medida?
En una entrevista que concedió a un grupo de medios regionales sobre proyectos para mejorar la sanidad pública, Attal señaló que esta multa pretende "responsabilizar" a los pacientes y podría entrar en vigor el 1 de enero de 2025 si el Parlamento francés aprueba este dispositivo.
De acuerdo con datos del colegio de médicos de Francia, el coste anual de quienes faltan a las consultas sin previo aviso es de 27 millones de euros. La medida, si llega a aprobarse, se ejecutará con un cobro en la tarjeta bancaria del paciente, que tendrá que haber dejado sus datos previamente al médico.