España invoca la ira de Rusia por la última maniobra militar: "Es inaceptable lo que nos han hecho"
La fuerza de la OTAN y sus aliados no agrada a Moscú.
Con una amenaza rusa común en mente, la OTAN -y un grupo de países en cabeza, España entre ellos- y Japón están profundizando su cooperación militar a medida que múltiples fuerzas aéreas europeas se despliegan en el país del noreste asiático este verano.
En esa línea, una serie de ejercicios comenzaron el viernes y concluirán el próximo 8 de agosto, según ha informado la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Los participantes europeos son Francia, Alemania, Italia y nuestro país, España. Los miembros de la Alianza y el país nipón son aliados de seguridad de Estados Unidos, por lo que el trabajo está revisado y avalado por Washington.
Japón es un socio de la OTAN en el Indo-Pacífico a medida que la alianza amplía su papel en la región. Tokio se ha comprometido a apoyar a Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia hace dos años, proporcionando paquetes de asistencia a Kiev.
Si bien Rusia ha atacado a un Estado soberano en Europa, una disputa territorial con Japón en la región del Lejano Oriente de Rusia sigue sin resolverse. Las Islas Kuriles del Sur, reclamadas por Japón como Territorios del Norte, están actualmente bajo control de Moscú.
En una protesta enviada a la embajada de Japón en Moscú el 28 de junio, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó que la decisión de Tokio de realizar actividades militares con la OTAN frente a las costas del Lejano Oriente de Rusia era "categóricamente inaceptable".
Según las fuerzas armadas alemanas, aviones de Francia, Alemania y España están desplegados en Pacific Skies 24 en la región del Indo-Pacífico.
El viernes comenzó un ejercicio de entrenamiento táctico de dos días en el que participaron las fuerzas aéreas francesa y japonesa. Los franceses desplegaron cuatro aviones de combate Rafale y seis aviones de apoyo en la base aérea de Hyakuri, cerca de Tokio, mientras que también participaron dos aviones de combate japoneses F-2.
Al mismo tiempo, un destacamento de 12 aviones de combate Eurofighter Typhoon y 10 aviones de apoyo de las fuerzas aéreas alemana y española llevaron a cabo un ejercicio de entrenamiento trilateral con cuatro aviones de combate F-15 Eagle de Japón.
El ejercicio se llevó a cabo en Chitose, una importante base en el norte de Japón, desde donde se monitorean las fronteras marítimas del país en un área donde los buques de guerra rusos transitan por vías navegables cercanas , incluido el Estrecho de Soya, también conocido como Estrecho de La Perouse.
El lunes comenzó en Chitose un ejercicio de cuatro días, denominado Nippon Skies, en el que participaron F-15 Eagles japoneses, tres Typhoon alemanes y tres aviones de apoyo alemanes.
La Fuerza Aérea Italiana desplegará cuatro aviones furtivos F-35A Lightning II y cuatro Eurofighter Typhoon, así como tres aviones de apoyo, en un ejercicio de tres días, Rising Sun 24, que comenzará el 6 de agosto. También se desplegarán cuatro F-35A Lightning II. participar en el ejercicio, que se llevará a cabo en la Base Aérea de Misawa, una importante instalación compartida por los ejércitos estadounidense y japonés en el norte de la isla principal de Japón, Honshu.
Después de su estancia en Japón, los aviones y el personal europeos se dirigirán a Hawaii y Australia para participar en dos importantes ejercicios multinacionales: el ejercicio Rim of the Pacific (RIMPAC) liderado por Estados Unidos y el ejercicio Pitch Black organizado por la Real Fuerza Aérea Australiana.
El teniente general Ingo Gerhartz, jefe de la Fuerza Aérea Alemana, dijo que el entrenamiento conjunto aumentará la capacidad de los socios de seguridad de Alemania en la región del Indo-Pacífico y demostrará que pueden hacer cumplir los principios de un orden internacional basado en reglas en caso de emergencia.
El ejército japonés dijo que el entrenamiento con las fuerzas de la OTAN tenía como objetivo lograr un "Indo-Pacífico libre y abierto". China , un cuasi aliado del Kremlin aunque también tiene una disputa territorial con Japón , respondió que Tokio no debería encabezar la extensión de la OTAN en Asia-Pacífico .
La OTAN es un vestigio de la Guerra Fría "pero sigue exagerando las tensiones regionales, incitando a la confrontación de bloques y creando pretextos para involucrar a los países de Asia y el Pacífico", afirmó Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en una conferencia de prensa en Beijing el 12 de julio.