España no se fía del esperado AVE de Portugal con fin de trayecto en Vigo
La Xunta de Galicia critica que el Gobierno no facilite plazos y diga que Portugal "no va a llegar" a tener las obras del AVE en 2032.
A principios de mayo de este año, en una visita a la ciudad de A Coruña, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció la creación de un grupo de trabajo para agilizar la inversión en el Corredor Atlántico. Ahora, la conselleira de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez Allegue, avanzaba hace unos días que mantendrá su primera reunión "en septiembre, después del verano".
El pasado jueves, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, mantuvieron un encuentro en Santiago de Compostela con el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue.
Al respecto, Calvo ha agradecido la "disponibilidad" para el encuentro bilateral tras "año y medio pidiendo tener una reunión" con el comisionado del Corredor Atlántico, nombrado en enero de 2023, aunque se queja de falta de "concreción" sobre las fechas de las obras, finalización e inversión, ya que "el secretario de Estado quedó en remitir en próximas fechas el documento del plan director". "Si no tenemos ese documento, la verdad es que es muy difícil valorar el plan director", reprocha.
También arroja dudas sobre los millones de inversión que compromete el Gobierno para el Corredor Atlántico en Galicia. "Incluye unas cifras que a nosotros no nos salen en el estudio logístico, hay unas cifras que son mucho más elevadas", afea Calvo, pues se estima la necesidad de unos 8.000 millones.
Igualmente, valora la puesta en marcha de un grupo de trabajo, en el que estará por parte de la Xunta la conselleira de Infraestruturas y representantes de Mobilidade para "intentar avanzar un poco más técnicamente en los proyectos". También se ha aprovechado para trasladar al Gobierno la estrategia logística de Galicia en el que se hace un estudio con el Clúster da Loxística de las necesidades en el sistema ferroviario para "ser competitivo". "Quedaron en evaluarlo, mirarlo y darnos una contestación".
En un comunicado, el Gobierno informa de que se ha trasladado a la Xunta todas las actuaciones del Corredor Atlántico están en obras o planificadas y se ha ofrecido "lealtad institucional" para avanzar.
Dudas con el AVE a Portugal
Sobre el futuro AVE que unirá Vigo con Oporto, Calvo lamenta "no tener noticias muy buenas por parte del Gobierno español", ya que el Estado "considera que el Gobierno portugués no va a llegar a la frontera en el año 2032", tal y como comprometió el Ejecutivo luso en una reunión con el presidente de la Xunta, por lo que España que cree que "va en tiempo" para esa actuación.
Por ello, reclama que el Gobierno español "no paralice" y "sea proactivo" en la actuación hasta la frontera con Portugal y poder tener esta alta velocidad entre países en 2032.
Posteriormente, fuentes del Ejecutivo central han trasladado a Europa Press que "en ningún momento el secretario puso en duda al Gobierno portugués", pues "solo trasladó el compromiso del Gobierno de España".
La Xunta también ha llamado la atención sobre la prioridad de obras ferroviarias como la salid sur de Vigo o la inclusión en la red básica del Corredor Atlántico las líneas A Coruña-Ferrol y Ferrol-Lugo-Monforte.
Por otra parte, Calvo ha expresado que el secretario de Estado "se ha comprometido a tener una interlocución directa con Renfe" ante los "muchos problemas" de los trenes Avril, así como los retrasos en media distancia en el eje atlántico. Pone de ejemplo que este mismo jueves el tren que llegaba a las 9,30 entre A Coruña y Santiago "también se vio averiado a mitad del recorrido".
La Xunta demanda saber cuáles son las medidas que tiene previsto Renfe para solucionar estos problemas y "cuándo se van a solucionar".
AP-9 y otros temas
Además, Martínez Allegue ha propuesto al Gobierno crear un grupo de trabajo específico solo sobre la AP-9, puesto que requiere información transparente sobre el procedimiento de infracción de la prórroga de la concesión, a la vez que se ha demandado la transferencia a Galicia de esta infraestructura.
Paralelamente, la conselleira de Infraestruturas ha explicado que también se ha hecho llegar otras reclamaciones relativas a presupuesto para la A-52, la autovía de A Mariña o la conexión entre Ourense y Ponferrada, así como los problemas con el firme de las carreteras estatales.
El Gobierno indica que, durante el encuentro, se han avanzado los detalles del nuevo reglamento de la Red Transeuropea de Transportes, que regula los corredores europeos. El Consejo de la Unión Europea aprobó hace unas semanas el nuevo reglamento, que ahora espera a ser publicado en el Diario de la Unión Europea. Esa nueva norma ha incorporado al Corredor Atlántico la línea de alta velocidad Ourense-Medina del Campo, "lo que demuestra la implicación de este Ministerio y de Europa con esta región, donde el corredor sigue creciendo", sostiene.
Corredor Atlántico
El Corredor Atlántico es un proyecto de infraestructuras que tiene un carácter multimodal, es decir, incluye desarrollos tanto en materia ferroviaria, como en carreteras, puertos, aeropuerto, terminales logísticas, mercancías y nodos urbanos. Además, a través de Galicia, conecta con Portugal.
El Plan Director del Corredor Atlántico contempla inversiones ferroviarias en Galicia hasta 2030 de 3.355 millones de euros. En carreteras incluye actuaciones por valor de 801 millones, así como en aeropuertos y puertos, 53 y 293, respectivamente.
La red básica del Corredor Atlántico en Galicia, es decir, aquella comprometida para 2030 con la UE, contempla desarrollos en 649 kilómetros de infraestructura ferroviaria, en 183 kilómetros de infraestructura viaria, cuatro nodos urbanos y en un puerto.