España defiende el "retorno efectivo" de la Autoridad Palestina a Gaza, en lugar de Hamás
"Es nuestro único socio posible para la paz", defiende el ministro Albares, empeñado en que la solución de dos estados es la única viable, a la par que la Unión Europea. Ha tenido una reunión con el titular de Exteriores palestino para darle "voz".
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reivindicó este lunes el "retorno efectivo" de la Autoridad Palestina a Gaza, en lugar de Hamás, que no puede ser un "socio para la paz" en Oriente Medio.
Albares participó en la apertura del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, que se celebra en Barcelona, para analizar la situación en Oriente Medio y, en concreto, la guerra en Gaza.
El Foro reúne a representantes de los 43 Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y está copresidido por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y por el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi.
Albares es el anfitrión de este encuentro, en el que también participan el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, y el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, príncipe Faisal bin Farhan, en representación del Comité Ministerial Árabe-Islámico.
En su intervención de apertura, Albares ha apostado por "ofrecer todo el apoyo -europeo, árabe, internacional- para acompañar y hacer posible el restablecimiento de la autoridad legítima en Gaza". "La Autoridad Palestina es nuestro único socio posible para la paz", ha subrayado Albares, tras la polémica de los últimos días a raíz de la acusación de Israel al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de "apoyo al terrorismo" de Hamás.
Albares ha abogado por "materializar de una vez por todas la solución de dos Estados", con el establecimiento de un Estado palestino junto al Estado de Israel", y "es con este objetivo que España ha propuesto convocar lo antes posible una conferencia internacional de paz con las partes".
Para el ministro, "Hamás no puede ser quien lidere Gaza", porque "no tiene una agenda de coexistencia en paz" y "no puede tener un papel en el futuro en la implementación de la solución de dos Estados", por lo que hay que potenciar que la Autoridad Palestina, que sí "es un socio para la paz", ocupe su lugar.
El ministro ha urgido a la comunidad internacional a "no perder más tiempo" y a trabajar por un acuerdo que permita "garantizar la paz y seguridad en toda la región".
"De Barcelona debe salir un mensaje de esperanza y de paz", ha señalado Albares, que ha descrito la ciudad como "la capital política y diplomática del Mediterráneo" en la jornada de hoy.
Albares, además, se ha visto en un aparte con el canciller palestino, Riyad al-Maliki, para expresar el apoyo del Gobierno de España a la Autoridad Nacional Palestina como "voz esencial" para hablar de la paz y del futuro de Gaza. Albares le trasladó la "solidaridad del Gobierno y del pueblo español" por la "tragedia que sufre el pueblo palestino" y las "miles de víctimas inocentes". La ANP, ha insistido, es un actor "fundamental" para la paz. No así Hamás: "No puede estar dentro de la ecuación para la paz", afirma.
"No habrá paz sin estado palestino"
Albares ha encontrado eco en Borrell, el jefe de la diplomacia comunitaria. "No habrá paz y seguridad para Israel sin un Estado palestino", ha afirmado el catalán, apostando por el retorno de una "revitalizada" Autoridad Nacional Palestina en Gaza, igualmente.
En su discurso durante la inauguración, Borrell, que lamentó que Israel no tome parte en la reunión, subrayó que el país hebreo tiene su lugar en la UpM, confió en que volverá a participar en ella y dijo ser consciente de los "traumas y rabia" que hay en la región.
Ante la actual tregua de cuatro días que termina este lunes, Borrell llamó "extender" y "hacer más sostenible" el alto al fuego, mientras se trabaja para una solución política que permita "romper el círculo de la violencia para siempre".
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores enfatizó que "ningún ejército puede garantizar la seguridad mejor que la paz", y sostuvo que esta solo llegará con la solución de los dos Estados.
"Un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este es la mejor y única garantía de una seguridad a largo plazo para Israel. No habrá paz y seguridad para Israel sin un Estado palestino", afirmó Borrell.
Condena a Hamás
Albares ha recalcado que España ha "condenado a Hamás, porque ha demostrado que sólo sabe destruir", como se puso de manifiesto con su ataque del 7 de octubre, cuando "Israel sufrió el peor atentado terrorista de su historia".
Las víctimas de esta "barbarie terrorista", que se cobró la vida de dos españoles, tienen "toda la solidaridad de España, ha dicho Albares, que ha pedido extender un "alto el fuego humanitario" y ha exigido a Israel que "respete escrupulosamente el derecho internacional humanitario".
"La muerte de decenas de miles de palestinos inocentes no es aceptable", ha denunciado Albares, que ha reclamado una solución que "esta vez debe ser definitiva", ahonda.
Borrell ha condenó también la "brutalidad injustificada de Hamás" sobre civiles del pasado 7 de octubre, pero criticó también la respuesta "desproporcionada" de Israel, remarcando que "un horror no puede justificar a otro horror".
"Cuanto más permitamos a los extremistas marcar la agenda, más extremismo se esparcirá, no solo en la región, sino que también afectará a Europa", advirtó Borrell, quien criticó a los colonos israelís en Cisjordania. "La violencia propagada por los colonos extremistas en Cisjordania, muchas veces protegidos por la policía y el ejército israelí, no hace a Israel más seguro", aseveró.
Por su parte, el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, ha defendido asimismo la "solución de dos Estados" y ha condenado tanto el ataque de Hamás del 7 de octubre como el "castigo colectivo" de Israel a la población palestina.
En esta misma línea se ha expresado el príncipe saudí Faisal bin Farhan, que ha pedido el "fin de las operaciones militares" y ha propuesto "avanzar hacia un plan serio y creíble de paz" que pase por la "solución de dos Estados".
A las puertas del Recinto Modernista de Sant Pau, se han concentrado desde antes de las nueve de la mañana una treintena de personas bajo el lema "Alto el fuego permanente", con banderas palestinas y gritos de "Palestina Libre" y "Boicot a Israel".