Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
España asesta un golpe militar con 50 nuevos buques

España asesta un golpe militar con 50 nuevos buques

Así se desprende de una presentación que protagonizó en Chile el director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada, Nicolás Lapique.

La Fragata Almirante Juan de BorbónGetty Images

España se toma en serio su Defensa. España quiere llegar a dedicar el 2% del PIB en las Fuerzas Armadas en 2029, para cumplir así con la promesa adquirida ante la OTAN hace diez años. De momento, el plan del Ministerio es construir medio centenar de buques en la próxima década.

Así se desprende de una presentación que protagonizó en Chile el director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada, Nicolás Lapique. En su exposición, el profesional incluyó una diapositiva donde se desvelaban algunos de los nuevos proyectos de la Armada. Entre ellos, algunos desconocidos hasta ahora como la construcción de ocho patrulleros costeros, dos nuevos LHD, un petrolero de Flota, siete conectores entre buque y costa, y hasta tres buques nodriza. En total, medio centenar de buques, entre fragatas, submarinos, patrulleros o corbetas.

Tal como cuenta hoy El HuffPost, dos de esos cincuenta grandes proyectos son los nuevos portaaeronaves tipo LHD. Se construirán en los astilleros de Navantia, probablemente en la tarazana de Ferrol, aprovechando la experiencia adquirida con el diseño del Juan Carlos I, único de este tipo que posee la Armada. 

Este ha demostrado su versatilidad tanto en las operaciones anfibias como en las misiones de apoyo humanitario, algo que ya ha ocurrido después de la DANA de Valencia, en la que perdieron la vida 231 personas.

Los nuevos portaaeronaves destacan por su capacidad multipropósito. Podrán desplazar hasta 30.000 toneladas, dispondrán de cubiertas aptas para diferentes tipos de vehículos y contarán con un dique inundable para operaciones anfibias con lanchas de desembarco y aerodeslizadores. Además, serán capaces de operar tanto helicópteros como reactores, ampliando las opciones estratégicas de la Armada.