ERC se desliga de pactos con el PSC para la Mesa del Parlament: "Somos coherentes"

ERC se desliga de pactos con el PSC para la Mesa del Parlament: "Somos coherentes"

Los republicanos aseguran que este órgano debe ser "antirrepresivo", para que se "pueda hablar de todo", en un guiño a Junts, comunes y CUP.

La portavoz de ERC, Raquel Sans, junto a Pere Aragonès y Oriol Junqueras; en una imagen de archivo.Alberto Paredes/Europa Press via Getty Images

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha alejado este lunes la posibilidad de pactar la Mesa del Parlament con el PSC, ya que ha señalado que la "prioridad" de los republicanos es que esta sea "antirrepresiva", tanto para garantizar el voto de los diputados "exiliados" como para que se permita "hablar de todo".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la sede del partido, en la que ha asegurado que ni PSC ni Junts han ofrecido formalmente a ERC la presidencia del Parlament, lo que, en cualquier caso, no es una "prioridad" para esta formación.

A una semana de la elección de los miembros de la Mesa -presidencia del Parlament, dos vicepresidencias y cuatro secretarías-, Sans ha señalado que "hay margen hasta el último momento" para llegar a un acuerdo.

Una ecuación que incluye a Junts, comunes y CUP

Que ERC priorice una mesa "antirrepresiva" se explica por dos motivos, ha dicho: para garantizar los "derechos políticos" del diputado republicano Ruben Wagensberg y de los de Junts Carles Puigdemont y Lluis Puig -todos ellos ahora en el extranjero para evitar a la Justicia- y para que en la cámara catalana se pueda "hablar de todo".

En esta ecuación, los republicanos incluyen a Junts, los comunes y la CUP, pero no al PSC, debido a su oposición a delegaciones de voto en el pasado.

Sans ha recordado que ERC "desvincula" las negociaciones para configurar el Parlament de las de una eventual investidura, sea esta de Salvador Illa (PSC) o de Carles Puigdemont (Junts).

En este sentido, ha recordado las condiciones que ERC viene fijando desde la campaña electoral para alcanzar acuerdos: avanzar hacia un referéndum, la "financiación singular" para Cataluña y medidas de refuerzo del estado del bienestar y de la cultura catalana.

Titania
Titania
Santander

"Somos coherentes con lo que dijimos", ha apuntado Sans después de que este sábado el partido pusiera el acento especialmente en lograr una nueva financiación para Cataluña y dirigiéndose en concreto a los socialistas.