Junts asegura ahora que Puigdemont no se retirará de la política si no es elegido 'president'
El candidato postconvergente a las elecciones europeas, Toni Comín, asegura que su liderazgo dentro del movimiento independentista "es más fuerte que ayer".
El candidato de JxCat a las elecciones europeas, Toni Comín, ha asegurado este miércoles que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no se retirará de la política si no es elegido president y ha apuntado que su liderazgo dentro del movimiento independentista "es más fuerte que ayer".
Puigdemont anunció durante la campaña electoral de las elecciones catalanas del 12 de mayo que se retiraría de la política institucional si no lograba la presidencia de la Generalitat, y, al día siguiente de los comicios, avanzó su intención de postularse a la investidura y de buscar el apoyo de ERC y la CUP, aunque para ser president necesitaría también como mínimo la abstención del PSC.
"Nunca lo he interpretado en términos de retirarse de la política. Lo que dijo es que sólo tenía sentido ocupar un cargo institucional si es el de president de la Generalitat. Yo comparto esta idea. Tendría poco sentido que se ponga a hacer de jefe de la oposición. Por tanto, la idea del president es sólo estar en un cargo institucional si es el de president. No quiere decir que se retire de la política", ha asegurado Comín al respecto en declaraciones a El Nacional.
Evita responder si Puigdemont volvería a ser candidato en caso de repetición electoral
Para Comín, este anuncio no implica que Puigdemont deje la política activa, sino a nivel institucional, y ha subrayado que Junts es la única formación independentista que mejoró los resultados en las elecciones, lo que "refuerza" el "liderazgo" del expresidente.
"En estos momentos, el independentismo en el ámbito de los partidos sólo tiene un líder, porque después del resultado electoral de la CUP y el de ERC, el liderazgo en estos otros espacios políticos está por definir", ha añadido Comín, que ha evitado responder, no obstante, si Puigdemont volvería a ser el candidato de Junts en caso de repetición electoral.
El candidato de JxCat a las elecciones europeas ha apuntado que "sería una contradicción bastante difícil de explicar que una fuerza que se reclama independentista facilitase la investidura de Salvador Illa" porque "le daría demasiada capacidad para desmontar las palancas básicas de la nación", algo que no podría justificar ningún partido independentista, a su juicio.