ERC consultará a sus bases sobre una investidura de Sánchez y mete presión a Junts
Antes de negociar nada formalmente con el PSOE y Sumar.
Movimiento estratégico de ERC. Los republicanos han adelantado su intención de consultar a sus bases sobre un eventual acuerdo para favorecer la investidura de Pedro Sánchez tras los resultados de las elecciones generales del 23-J. Por ahora, sin fecha... tanto la posible investidura como esa consulta a la militancia.
Someter un acuerdo a sus bases es una propuesta de la dirección de ERC que ha validado la tarde de este mismo viernes el Consell Nacional del partido, que ha abordado las conversaciones sobre esta investidura.
La medida supondría, además, echar toda la presión sobre Junts, la otra formación independentista/nacionalista catalana y que también obtuvo 7 escaños el 23-J. De momento, Sánchez necesitaría el sí de ERC y, al menos, una abstención de Junts que, hoy por hoy, está lejos.
Los dirigentes republicanos indican que serán convocadas asambleas territoriales y un "diálogo interno", y recuerdan que el partido "ya activó un mecanismo de consulta para la última investidura del presidente del Gobierno español", Pedro Sánchez. En aquella ocasión, sin embargo, la ejecutiva de ERC no convocó una consulta presencial o telemática, y se limitó a escuchar las opiniones que se expresaron en las asambleas territoriales.
Pero ahora mantener este diálogo es una de las condiciones que ha marcado ERC para facilitar la investidura de Sánchez, para la que piden también abordar el déficit fiscal y el traspaso de Rodalies, como dijo en campaña el presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès.
Finalizado el verano, apunta el comunicado, se producirá una convocatoria de "asambleas territoriales informativas para analizar conjuntamente con la militancia la situación política general y de la organización después de las elecciones municipales y españolas a fin de encarar el nuevo curso político".
Los dirigentes republicanos ya han iniciado, sin embargo, esta misma semana, "un proceso de diálogo interno, encargado por el Consejo Nacional después de las elecciones municipales, con representación territorial y sectorial".
El objetivo de dicho diálogo, apuntan, "es encarar las mejoras organizativas y comunicativas para vestir los fundamentos modernizadores del partido con los parámetros propios del siglo XXI".