El quiero y el puedo: ¿cuántos votos necesita Pedro Sánchez para gobernar y cuántos tiene?
Y suma más apoyos que nunca.
Ni los fatídicos resultados que obtuvo el bloque de izquierdas en las elecciones municipales y autonómicas el 28 de mayo, ni el ajustadísimo resultado del 23J, podían hacer pensar con certeza que Pedro Sánchez conseguiría volver a ser presidente del Gobierno.
Pero el político acaba de sellar un nuevo capítulo de su manual de resistencia al cosechar los apoyos de Junts, PNV y hasta Coalición Canaria, formación esta última que apoyó a Feijóo en su investidura fallida. Antes de conseguir que esas tres últimas formaciones rubricaran un acuerdo de investidura, el socialista ya había recabado los apoyos de ERC, EH Bildu, BNG y un acuerdo de Gobierno de coalición con la plataforma Sumar.
En total, 179 votos, tres más de los que se necesitan para ser elegido en primera votación, donde todo se decide por mayoría absoluta, fijada en 176. Este escenario es incluso más favorable que el de 2019, cuando Sánchez fue elegido por mayoría simple en segunda votación con 167 escaños. Mariano Rajoy, con su flamante mayoría absoluta obtenida en las elecciones de 2011, fue presidente con 186 diputados, Sánchez se queda a siete de aquella hazaña.
De esta manera, Pedro Sánchez será investido presidente con más respaldo que Calvo Sotelo (UCD) en 1981, Felipe González en 1989, José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y 2008 y que Rajoy en 2016.