El PSOE lleva ante la Fiscalía la nochevieja ultra en Ferraz y la vincula con Vox
Pide investigar si el partido de Abascal está usando dichas acciones para “obtener fondos económicos”
El PSOE ha presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para determinar si hay delito en las actividades, como golpear una piñata a modo de caricatura de Pedro Sánchez, que se produjeron durante la concentración de unas 300 personas frente a su sede en Ferraz, en Madrid, coincidiendo con la Nochevieja. Los servicios jurídicos de la formación consideran que esta acción supone una "incitación al odio" contra el presidente del Gobierno y creen que se cometieron delitos tales como amenazas, injurias, delito de odio, desórdenes públicos e manifestación ilícita.
En el escrito de más de 50 páginas al que ha tenido acceso El HuffPost, el PSOE no duda en señalar a Vox como el “nexo común” de todas las “acciones coordinadas” en los últimos meses contra las sedes socialistas a modo de protesta por la ley de amnistía. “Todas estas acciones que desembocaron en los hechos del 31 de diciembre —coordinadas, organizadas en el tiempo y constantes— parecen tener un nexo en común a través de la formación política Vox”, señala el PSOE en el escrito dirigido a la Fiscalía. Y ponen como ejemplo las palabras de Abascal de "colgar de los pies" a Sánchez, que ya fueron también hace unas semanas objeto de denuncia por parte de la formación. "De la gravedad de la metáfora se ha pasado a la gravedad de simulación de los hechos. Se ha pasado de la amenaza de la palabra a la amenaza con los hechos", recalcan.
De hecho, el PSOE también pide que se investigue si Vox está usando dichas acciones para “obtener fondos económicos” para pagar sus acciones políticas a “través de estructuras paralelas”, como Revuelta, Noviembre Nacional, Plataforma 711 o Asoma. “De manera irregular, mediante donaciones y aportaciones opacas o de personas jurídicas prohibidas”, se señala.
El documento se dedica a recoger imágenes, tuits y publicaciones de algunas de las acciones que se llevaron a cabo durante la concentración, como el apaleamiento a una figura que recordaba a Pedro Sánchez. “Con júbilo y expectación, como parte del evento, procedieron a ahorcar a un muñeco que [...] reproduce a una persona, hombre, con una nariz alargada, traje negro, corbata roja, y un brazalete rojo en el brazo izquierdo, en el que aparecen las siglas PSOE”, destacan. También las polémicas declaraciones de los presentadores de las peculiares campanadas, retransmitidas vía youtube, en las que se llegaba a hablar de "magnicidios" como deseo para 2024.
El PSOE cree indispensable defender la libertad de expresión, considera que "no es posible sobrepasar la intención crítica pretendida, dándole un matiz injurioso, denigrante o desproporcionado (en este caso, absolutamente desproporcionado y violento)".
Finalmente, los socialistas han optado por señalar que estos actos pueden constituir un posible delito de incitación al odio por su ideología política. Como este tipo penal solo puede aplicarse si se ejerce contra colectivos vulnerables, el PSOE recuerda que la organización fue perseguida durante la dictadura franquista.