El PSOE se perfila como ganador de las europeas, a tres puntos del PP, según el CIS
Vox retiene la tercera plaza frente a Sumar y la candidatura de 'Se acabó la fiesta' se colaría aventajando a Podemos.
Última entrega del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previo a las elecciones europeas de este domingo 9J. El PSOE, con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, al frente de la candidatura, sería la fuerza más votada en España en esta cita con la urnas comunitarias.
El PSOE obtendría una horquilla de intención de voto de entre el 31,6 y el 33,2%, una ventaja de unos tres puntos frente a lo que cosecharía la lista de los populares liderados por Dolors Montserrat, con una previsión de entre el 28,3 y el 30,5%.
No es el único gran titular de un sondeo que difiere de buena parte de otros trabajos demoscópicos al situar en cabeza a las socialistas, si bien sí recoge un recorte de otros tres puntos de los populares tras la última encuesta del CIS. Con Jorge Buxadé como punta de lanza, Vox obtendría la tercera plaza, como vienen pronosticando las anteriores entregas del CIS, con una horquilla que se mueve entre el 9,9 y el 11,0%, y con Sumar por detrás.
Otras formaciones: entra en juego 'Se acabó la fiesta'
La alianza de fuerzas progresistas que lidera Estrella Galán obtendría entre el 5,4 y el 7,1% de los sufragios. Por detrás le sigue la que amenaza con convertirse en la gran novedad en materia de incorporaciones 'made in Spain' en Estrasburgo. La agrupación de electores 'Se acabó la fiesta' obtendría entre el 4,9 y el 5,7% de los sufragios, adelantando a otras candidaturas como Ahora Repúblicas -una alianza que engloba a Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu, Bloque Nacionalista Galego y la balear Ara Mès-.
Dicha lista de izquierdas se haría con entre el 3,7 y el 4,1% de los votos, seguida inmediatamente por Podemos, que se mueve en un intervalo del 3,6 y el 3,9%, con la exministra de Igualdad Irene Montero a la cabeza. También obtendrían representación por la circunscripción única española la candidatura de Junts -Junts i Lliures per Europa-, con un 1,5 y un 1,6% de intención de voto. El eurodiputado Toni Comín encabeza esta candidatura.
La siguiente opción más votada sería otra alianza, CEUS -Coalición Por una Europa Solidaria-, la conformada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria, Atarrabia Taldea, El Pi y Geroa Socialverdes. Dicha lista se haría con entre el 1,0 y el 1,3%. En el caso de la formación naranja que lidera Jordi Cañas, Ciudadanos se quedaría fuera del hemiciclo comunitario con entre un 0,7 y un 1,2%.
Ribera, la única candidata que aprueba en valoración
Como acostumbra, entre las distintas cuestiones consultadas por el CIS, también se ha preguntado sobre la valoración de los principales líderes. Un ranking en el que tan solo la candidata socialista, Teresa Ribera, ha aprobado con una nota media de 5,20. Le sigue inmediatamente después la popular Dolors Montserrat, muy cerca del cinco con un 4,47.
Por su parte, es Estrella Galán la tercera candidata mejor valorada. La presidenta de CEAR que encabeza la lista de Sumar tiene una valoración de 3,90. Por parte de la formación morada, le sigue Irene Montero (Podemos) con un 3,55 de nota. Llama la atención que el siguiente en este particular listado de valoraciones sea el del partido naranja. Aunque los consultados por el CIS no apuntan a que Ciudadanos tendrá representación, sí dejan a Jordi Cañas con una valoración de 3,31. Al de Cs le sigue el representante de Vox, Jorge Buxadé, con un 3,21.