El PP se presentó a las últimas elecciones defendiendo la misma solución para Palestina que Sánchez
"Debemos trabajar para la resolución de conflictos, especialmente el israelo-palestino, por medio de la solución de dos Estados", exponía el programa.
El Partido Popular se ha mostrado en las últimas horas muy duro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el conflicto diplomático que se ha generado entre España e Israel a tenor de las palabras que el jefe del Ejecutivo dijo en persona al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el pasado jueves, cuando le indicó que, aunque tenía derecho a defenderse tras los atentados de Hamás, debía cumplir la legalidad internacional y que las cifras de muertos palestinos son "realmente insoportables".
Más adelante, en declaraciones a los periodistas, Sánchez defendió la solución de los dos Estados para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, cuyo reconocimiento se abrió a llevar a cabo en esta legislatura.
Hamás agradeció este pasado sábado la "postura clara y audaz" de Pedro Sánchez y de Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica, que viajó con Sánchez a la zona.
"Apreciamos la postura clara y audaz del primer ministro belga, Alexander De Croo, que afirmó su rechazo a la destrucción de Gaza y al asesinato de civiles; y del español Pedro Sánchez, que condenó las matanzas indiscriminadas del Estado ocupante contra civiles en la Franja, y apuntó la posibilidad de que su país reconozca unilateralmente el Estado palestino, si la Unión Europea no da este paso", señalaba el escrito publicado por Hamás.
Este domingo, en un acto en Madrid al que fue acompañado por la presidenta de esta región, Isabel Díaz Ayuso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo pidió a Sánchez que "se deje de ocurrencias" sobre Israel y Palestina y "no cree un conflicto diplomático en un contexto de un conflicto bélico". "Lamentablemente hoy España es un país menos fiable internacionalmente y hoy tenemos una política exterior absolutamente excéntrica donde no distinguimos entre el respeto al pueblo palestino y la condena del grupo terrorista Hamás", agregó.
Sin embargo, lo cierto es que la propuesta defendida por Pedro Sánchez, la de los dos Estados, es exactamente la misma que recogía el programa del PP en las últimas elecciones.
En su punto 329 de los 365 que constaba el programa completo, se decía lo siguiente:
"Debemos trabajar para la resolución de conflictos, especialmente el israelo-palestino, por medio de la solución de dos Estados".
Aun así, Feijóo, este lunes, va a trasladar a sus colegas del PP Europeo que "es gravísimo que Pedro Sánchez sea alabado por Hamás, que es un grupo terrorista". "¿Qué político europeo es aplaudido por un grupo terrorista como Hamás, partidos políticos como Bildu y movimientos como los CDR de Cataluña?: solo Pedro Sánchez", seg preguntará.
Una pregunta que es exactamente la misma que se ha hecho Ayuso en su cuenta de X (antes Twitter) pocas horas antes: