Israel da comienzo a una crisis diplomática con España al acusar a Sánchez de “dar apoyo al terrorismo”
El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado a los embajadores de España y de Bélgica. Y el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha hecho lo propio con la embajadora israelí.
Tregua en la Franja de Gaza y guerra en las embajadas. Israel y España han iniciado una inesperada crisis diplomática precisamente el día en el que ha entrado en vigor el primer alto al fuego desde que el pasado 7 de octubre comenzara la guerra entre Hamás e Israel.
Todo ha comenzado poco después de las 15:00, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (que cerraba este viernes su viaje oficial junto primer ministro belga, Alexander De Croo, a Israel, Palestina y Egipto) ha abierto la puerta al reconocimiento del Estado palestino.
Desde el paso de Rafah, Sánchez ha expresado que “ha llegado el momento para que la comunidad internacional, especialmente los países europeos, tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino”.
El presidente del Ejecutivo ha animado a la Unión Europea a posicionarse en ese sentido: “Valdría la pena que lo hiciésemos juntos”. Sin embargo, ha resaltado que si eso no ocurre, “España por supuesto tomará sus propias decisiones”.
Israel convoca a la embajadora española
La respuesta israelí a esas declaraciones de Pedro Sánchez no se hizo esperar. Solo pasaban unos minutos de las 16:00 cuando el Ministerio de Exteriores de Israel convocó a los embajadores de España y Bélgica como represalia por las “falsas” afirmaciones realizadas por Pedro Sánchez y el primer ministro belga, Alexander De Croo.
Para Israel, las palabras de Sánchez en las que animaba a la comunidad internacional al reconocimiento del Estado de Palestina suponían un mensaje de "apoyo al terrorismo" de Hamás.
En concreto, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha expresado en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) lo siguiente: “Condenamos las falsas afirmaciones de los Primeros Ministros de España y Bélgica que están dando apoyo al terrorismo y a raíz de sus palabras sus embajadores serán invitados a una dura conversación de reprimenda”.
Además, Cohen ha reafirmado que “Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.
Albares responde de manera contundente a Israel
Varias horas después, cerca de las 19:00, llegó el turno del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que respondió de manera contundente al gesto de la diplomacia israelí.
Albares ha subrayado que las acusaciones de Israel de que Pedro Sánchez apoyaba el terrorismo con su intervención desde el Paso de Rafah eran “totalmente falsas e inaceptables” y ha anunciado que España dará una respuesta “oportuna”.
"Las acusaciones son totalmente falsas e inaceptables y las rechazamos tajantemente", ha resaltado el ministro, quien también ha advertido de que "habrá una respuesta a esa acusaciones falsas, fuera de lugar e inaceptables".
El ministro español ha calificado las acusaciones israelíes como "especialmente graves", al dirigirse contra el presidente de turno de la UE y el primer ministro del país que va a ocupar la Presidencia de la UE a partir del 1 de enero.
En ese sentido, el ministro ha recordado que, desde el mismo 7 de octubre, día del ataque inicial de Hamás, el presidente del Gobierno "no dudó en condenar el atentado terrorista de Hamás y dejar muy claro que no representa al pueblo palestino y es solo una organización terrorista".
Asimismo, Albares ha destacado que el Ejecutivo siempre ha hecho un llamamiento a la "liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes" y ha apoyado el derecho del Estado israelí a defenderse de este ataque terrorista.
España también convoca a la embajadora israelí
Tras esa declaración oficial, el ministro de Asuntos Exteriores ha anunciado a las 21:15 en TVE que España también va a convocar a consultas a la embajadora de Israel en España para que dé explicaciones acerca de esas acusaciones al presidente del Gobierno.
Desde la oposición, como cabía esperar, no se han mantenido ajenos a lo sucedido en las últimas horas. Tanto el PP como Vox han criticado las palabras de Pedro Sánchez sobre el reconocimiento del Estado palestino; mientras que el PP le ha acusado de ser "imprudente en política exterior", Vox le ha afeado tener la "desvergüenza de tratar de dar lecciones a Israel" y haber alcanzado el poder "comprando el voto de los amigos de Hamás".
Solo el tiempo dirá hasta dónde llega esta importante grieta diplomática que se ha abierto entre Israel y España en un día en el que lo esperable era que todo el protagonismo se lo llevara el inicio del esperado alto al fuego entre el país israelí y Hamás.
Intercambio de prisioneros y rehenes entre Israel y Hamás
Dejando a un lado esa crisis diplomática, el día también ha estado marcado por esa tregua (que por el momento durará cuatro días) en la Franja de Gaza que tanto Israel como Hamás han respetado. A raíz de la misma, Hamás ha liberado a 25 rehenes y, posteriormente, Israel ha hecho lo propio con 39 presos.
Ambas partes han cumplido con lo acordado. Primero, Hamás ha liberado al primer grupo de 25 rehenes que llevaban secuestrados desde que el pasado 7 de octubre milicianos palestinos perpetraran su ataque en Israel.
Aunque la previsión era la de la liberación de 13 rehenes israelíes, el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, ha informado en redes sociales que el Departamento de Seguridad y el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático ha confirmado que otros 12 rehenes, estos de nacionalidad tailandesa, han sido "liberados" por Hamás.
Después, Israel ha liberado a los 39 primeros presos del total de 150 que saldrán en libertad a lo largo de cuatro días. El ministerio de Qatar, país que ha mediado en el acuerdo, ha precisado que los liberado han sido mujeres y niños que se encontraban encarcelados en una cárcel israelí en Cisjordania.