El PP pide al Senado valorar el 'cambalache' de ceder parlamentarios para formar grupo propio... pese a que ellos lo hicieron con Cs
Los populares 'olvidan' que ellos incurrieron en esta práctica en 2019 al ceder a uno de sus senadores a Ciudadanos
El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha informado este viernes de que han solicitado un informe jurídico en el Senado, tras recordar que es la institución parlamentaria que preside su partido, sobre la cesión de parlamentarios para que otros partidos puedan conformar un grupo propio.
En una rueda de prensa en Marbella (Málaga), Bendodo ha aludido a ese dictamen jurídico con la intención de "valorar la validez y la legalidad del cambalache del PSOE para formar grupos parlamentarios".
Cuestionado por la celeridad en la elaboración de ese informe y las conclusiones que éste ofrezca antes de que se formen los grupos parlamentarios en el Senado, ha asegurado que "vamos a esperar que llegue el informe, a que sea rápido".
Este jueves el PSOE facilitó que PNV y Junts puedan conformar un grupo parlamentario propio en el Senado con la cesión de varios de sus senadores a estas formaciones para que lleguen al número mínimo requerido, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Será la Mesa del Senado, donde tiene mayoría el PP, el órgano que tenga que dar su beneplácito a este movimiento.
El Reglamento del Senado exige sumar un mínimo de diez componentes para conformar un grupo parlamentario, número que se puede reducir durante el transcurso de la legislatura pero nunca pueden ser menos de seis. Es ahí donde entra la Mesa del Senado, con la Presidencia y la mayoría del PP, para supervisar este proceso.
Tras las elecciones de 23 de julio, y teniendo en cuenta los senadores por designación de los Parlamentos autonómicos, el PNV cuenta en esta legislatura con cinco miembros, por lo que el PSOE le tendrá que ceder otros cinco senadores para que pueda conformar su grupo parlamentario.
Además, si quiere que no se acabe diluyendo el grupo durante el transcurso de la legislatura, los socialistas tendrán que mantener al menos un parlamentario en este grupo para que no se disuelva cuando se acabe el período de sesiones.
Prestar diputados o senadores para que las fuerzas políticas consigan grupo propio en el Congreso o en el Senado, como el PSOE y Sumar harán con JxCat y ERC, es una práctica habitual, que requiere del visto bueno de la Mesa de la Cámara para prosperar.
En 2019, el PP también incurrió en esta práctica al cederle un senador a Cs para que estos pudieron tener grupo propio en la Cámara Alta. Lo hicieron, según dijeron entonces, para que el centro-derecha "saliera fortalecido".