El PP justifica así sus contradicciones con la lista más votada en comunidades y ayuntamientos
"Excepciones ha habido siempre", dice Elías Bendodo, 'número tres' del partido.
El PP insiste en que el candidato que tiene que acudir a la investidura tras las elecciones generales del pasado 23 de julio tiene que ser el más votado, es decir, Alberto Núñez Feijóo.
"Los únicos países en los que no se reconoce a quién gana, son aquellos en los que las elecciones no son precisamente transparentes", llegó a decir este miércoles la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ante los periodistas, obviando que esta situación se da en numerosas democracias europeas, como Bélgica, Suecia, Irlanda y Luxemburgo, entre otros.
Este jueves, Elías Bendodo, número tres del PP insistía en el mensaje que dio horas antes la propia Gamarra: que Feijóo es quien más opciones tiene para ser investido ya que Sánchez necesitaría "de todo el arco parlamentario" y el candidato popular tiene 171 apoyos, 172 si Coalición Canaria diera su 'sí' finalmente.
Pero la teoría de la lista más votada hace aguas cuando uno observa lo que ha hecho el PP en comunidades autónomas y ayuntamientos, donde ha pactado con la ultraderecha para desbancar al PSOE, partido más votado en algunos lugares como Extremadura, donde gobierna María Guardiola, del PP. Algo que, además, hicieron líderes regionales del partido que ahora critican a Sánchez por querer ser presidente siendo el segundo candidato más votado, como Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno, presidentes de la Comunidad de Madrid y Andalucía.
¿Cómo lo justifica el PP? "El partido que gana las elecciones creo que, en la tradición democrática de nuestro país, de 45 años, siempre ha gobernado. Lo otro, las excepciones de las comunidades autónomas y los ayuntamientos las ha habido siempre, ¿no? Pero, en nuestro país, el que ha ganado las elecciones siempre ha tenido la presidencia del Gobierno de la Nación. Lo que sería inédito es que el candidato que ha perdido las elecciones pudiera optar a la Presidencia del Gobierno", ha dicho Bendodo en una entrevista en RNE.