Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El gobierno acuerda con ERC, Bildu y BNG prorrogar el gravamen a las energéticas antes de fin de año

El gobierno acuerda con ERC, Bildu y BNG prorrogar el gravamen a las energéticas antes de fin de año

Las formaciones catalana, vasca y gallega sellan con PSOE y Sumar el acuerdo que caducaba el próximo 31 de diciembre.

María Jesús Montero y Pedro Sánchez en el CongresoEuropa Press via Getty Images

Finalmente sí habrá acuerdo. El Gobierno ha conseguido los apoyos necesarios para que antes de fin de año se apruebe en el Consejo de Ministros el Real Decreto que prorrogará el gravamen a las energéticas. El 'sí' se ha producido durante este miércoles, después de las tres formaciones se sentaran con representantes del Ministerio de Hacienda, PSOE y Sumar en el Congreso.

Así, el gobierno se ha comprometido a aprobar la prórroga del gravamen en el Consejo de Ministros antes de fin de año; es la única vía posible para garantizar su entrada en vigor el 1 de enero de 2025.

En el comunicado emitido por las tres formaciones (ERC, Bildu y BNG) se comunica el acuerdo con el Gobierno que será aprobada en el Consejo de Ministros antes del 31 de diciembre y "que permitirá mantener el gravamen a las energéticas, con el objetivo de convalidarlo en el Congreso y tramitarlo como Proyecto de Ley para convertirlo en impuesto".

"En el diseño del texto se incluirán las bonificaciones a proyectos renovables propuestas por otros grupos, mostrando así nuestra voluntad de lograr un acuerdo amplio y equilibrado entre todas las fuerzas políticas necesarias para su aprobación", reza el comunicado.

De esta manera, las formaciones independentistas aseguran que "se da cumplimiento al acuerdo alcanzado el pasado 18 de noviembre entre ERC, EH Bildu y BNG con el Gobierno" y aseguran que esta es la "única vía posible para garantizar que las energéticas sigan pagando lo que les corresponde" y que entre en vigor el 1 de enero de 2025.

Posteriormente se convertirá en impuesto "en pocas semanas" y "su concertación con las Haciendas forales vasca y navarra". Los tres partidos han confirmado estar "comprometidos con el mantenimiento de este impuesto y lograr las mayorías necesarias para su aprobación".

Finalmente, han revelado que el Real Decreto "se aprobará en el Consejo de Ministros, se debatirá en el Congreso y cada partido político deberá decidir y dar cuenta de su posición ante la ciudadanía".

En esta línea, sostienen que "desde las fuerzas de izquierdas debemos ser claras y sinceras con la ciudadanía para no confundir a nadie", y reconocen que, "debido a la actual aritmética parlamentaria, durante la tramitación del Proyecto de Ley no fue posible convertir el gravamen a las energéticas en un impuesto permanente", tal y como propusieron los tres partidos.

Por su parte, respecto a Podemos, que se ha ausentado en la tarde de este miércoles, aseguran que "alcanzó un acuerdo con el Gobierno para crear una comisión negociadora y explorar el consenso necesario sobre un impuesto a las energéticas", siendo constituida la semana pasada y por la que se han reunido en dos ocasiones.