Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ayuso recurrirá que la Puerta del Sol sea considerado un lugar de memoria democrática

Ayuso recurrirá que la Puerta del Sol sea considerado un lugar de memoria democrática

La Real Casa de Correos fue sede de la Dirección General de Seguridad en la que se cometieron numerosas torturas.

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.EFE

La Comunidad de Madrid va a requerir formalmente al Gobierno que cancele la declaración de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, como Lugar de Memoria Democrática, trámite que constituye el paso previo al planteamiento de un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC).

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la Comunidad entiende que la decisión "unilateral" del Estado representa un "ataque frontal" a distintas "competencias exclusivas" autonómicas y "al principio de lealtad institucional".

García ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que quiera "vincular esta sede con el franquismo" por el hecho de haber funcionado en "un período corto de su historia" (de 1939 a 1975) como Dirección General de Seguridad del régimen franquista.

En este sentido, ha recordado que la Real Casa de Correos es un edificio de finales del siglo XVIII que fue "testigo, por ejemplo, de los levantamientos del 2 de mayo de 1808", y que sirvió asimismo de sede del servicio postal o el Ministerio de Gobernación.

Desde 1985 es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y, a juicio de García, está ya "completamente resignificada", replicando el argumento esgrimido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, respecto a la comisaría de Via Laietana de Barcelona.

Según agrega la Comunidad en un comunicado, la resolución para iniciar el procedimiento administrativo de la declaración como Lugar de Memoria Democrática fue aprobada por el Gobierno central el pasado 16 de octubre.