El exjugador de la Real Sociedad De Pedro entra en prisión por un delito de violencia machista
La Ertzaintza lo arrestó ayer en la sidrería en la que trabaja y lo trasladaron a la cárcel de Martutene, informa 'El Diario Vasco'.
El exfutbolista Javier de Pedro, que estuvo en la Real Sociedad entre 1993 y 2004 y formó parte de la Selección Española, ha entrado en prisión por un delito de violencia machista, según avanza este miércoles El Diario Vasco.
Al parecer, ya está en la cárcel de Martutene (Gipuzkoa), donde cumplirá una condena de nueve meses. Si ha ingresado en prisión es porque tenía antecedentes y la condena sumaba como para, esta vez, no quedar en libertad.
El citado medio informa que una patrulla de la Ertzaintza lo arrestó ayer, martes, en una sidrería del municipio de Astigarraga, en la que ahora trabajaba como parrillero. A primera hora de la tarde ya había ingresado en el centro penitenciario.
El diario de Vocento informa de que sobre el exjugador, de 50 años, "pesaba una orden de busca y captura emitida por un juzgado de San Sebastián después de una sentencia firme por maltrato a una mujer residente en Trintxerpe" y la Ertzaintza "llevaba tiempo tratando de dar con el exjugador sin llegar a localizarle por los continuos cambios de residencia que viene realizando en las últimas fechas".
A eso se ha sumado una nueva denuncia, de anteayer, cuando otra mujer donostiarra denunció que presuntamente la habría agredido. La supuesta víctima "se ha visto obligada a pasar por quirófano para ser intervenida de una rotura del cúbito y el radio de un brazo, provocada por la presunta agresión del exjugador", añade la información.
El exfutbolista tenía ya un expediente serio en materia de violencia contra la mujer, pues fue detenido en 2018 bajo la imputación de haber agredido a su compañera sentimental. El acusado fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad con cargos.
En julio de 2010 fue condenado a penas que sumaban 51 días de trabajos en beneficio de la comunidad por un delito continuado de amenazas sobre una expareja, además de por una falta de injurias. Hablamos de presiones, persecución, mensajes de texto amenazantes y menosprecio. Durante casi año y medio pesó sobre él una orden de alejamiento.
Aparte de casos de ataques a mujeres, en 2009 se le llegó a pedir un año de cárcel por conducir borracho.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Es anónimo y confidencial y no deja rastro en la factura, pero sí hay que borrarlo del registro de llamadas.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.