El CGPJ rechaza por unanimidad las "descalificaciones" a jueces tras las acusaciones de lawfare desde el Congreso
Grupos independentistas catalanes y vascos, así como formaciones de izquierdas acusaron a varios magistrados de 'politizar' la Justicia con sus decisiones ligadas al 'procés'. El CGPJ ha reaccionado en bloque y pide "respeto"
Se esperaba una condena grupal y así ha sido, pese a las divisiones internas. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido este lunes una declaración unánime en la que llama a evitar las "descalificaciones" a jueces tras las acusaciones de lawfare lanzadas desde el Congreso en el debate sobre la ley de amnistía.
Los 16 vocales del órgano de gobierno de los jueces han firmado un texto final donde reclaman respeto y señalan que "debería asegurarse en el curso de las intervenciones parlamentarias el respeto a la independencia del Poder Judicial, evitando descalificaciones que puedan minar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial".
Los firmantes añaden que aunque las manifestaciones de los diputados "se encuentren especialmente protegidas por la inviolabilidad parlamentaria no le resta gravedad a su actuación".
"Reiteramos que la independencia judicial es una pieza clave del Estado de Derecho y su defensa es imprescindible en el marco de los valores sobre los que se asienta la Unión Europea y su salvaguarda corresponde a todos los Poderes del Estado", sostiene el conjunto de los vocales.
Además, subrayan que "el respeto institucional debe presidir las relaciones entre todos los poderes del Estado", recordando en este sentido que, como ha señalado el Consejo Consultivo de Jueces Europeos, "ante una injerencia inadecuada, los poderes del Estado deben cooperar con lealtad para restablecer el equilibrio y, con ello, la confianza de la sociedad en el buen funcionamiento de las instituciones publicas".
Versión final 'suavizada'
Según Europa Press se trata de una versión un tanto suavizada con respecto a la primera propuesta lanzada por los nueve vocales conservadores que instaron a un pleno extraordinario.
Estos fueron José María Macías, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Wenceslao Olea, Gerardo Martínez Tristán, Carmen Llombart, Nuria Abad y María Ángeles Carmona, que reaccionaron a los ataques contra varios magistrados ligados a investigaciones sobre el 'procés'. Dichos jueces fueron blanco de las críticas por supuesta prevaricación en sus actuaciones, lanzadas por fuerzas independentistas y de izquierdas el pasado miércoles.
Según las fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press, la declaración propuesta por los vocales conservadores instaba directamente a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, a evitar "críticas desmedidas" de los parlamentarios a jueces y magistrados, al tiempo que llamaba al Gobierno a la "contención", todo ello para "no socavar la confianza ciudadana en el Poder Judicial".
Sin embargo, en la declaración finalmente aprobada se han eliminado ambas referencias para señalar que "debería asegurarse en el curso de las intervenciones parlamentarias el respeto a la independencia del Poder Judicial, evitando descalificaciones que puedan minar la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial".