El BNG logra introducir en la Ley de Paridad garantizar la igualdad real en el ámbito de la ciencia y la investigación
Deberán computar en los concursos de méritos los periodos de lactancia, bajas de paternidad y maternidad así como inactividad por motivo de violencia de género o acoso.
El BNG ha conseguido introducir una enmienda en la Ley de Paridad con el objetivo de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de la ciencia y la investigación. Se trata de una disposición nueva que obliga a incorporar mecanismos correctores en las distintas convocatorias públicas de I+D+i para evitar cualquier tipo de discriminación o penalización directa o indirecta por razón de sexo.
Según indica la formación, la Administración General del Estado y el sector público estatal deberán desarrollar así nuevas medidas tendentes a garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres evitando cualquier discriminación o penalización directa o indirecta por razón de sexo en todos los procesos de evaluación y/o selección del personal investigador.
Por ejemplo, cuando haya una convocatoria pública de investigación y exista un criterio de evaluación que comprenda la valoración de los méritos alcanzados durante un período concreto, se deberá computar como tiempo de inactividad investigadora, como mínimo, el tiempo disfrutado de permiso de maternidad, paternidad, guardia con fines de adopción o acogimiento, riesgo durante lo embarazo, lactancia e incapacidad temporal asociada al embarazo. También se debe computar las razones de violencia de género o cualquier tipo de acoso
“Galiza cuenta, desde 2021, con una de las legislaciones más avanzadas en materia de igualdad de género en el ámbito universitario y de la investigación gracias al BNG que presentó la Ley 13/2021, de 20 de julio, conocida como Ley Ángeles Alvariño”, ha recordado el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.