Cuándo es la segunda votación y cuántos votos necesita Feijóo para lograr la investidura
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno ha fracasado en el primer intento y ahora se le abre una segunda oportunidad, pero con estas condiciones.
Todos los pronósticos se han cumplido con exactitud y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha fracasado en la primera votación de su debate de investidura. El candidato popular -como ya habían venido advirtiendo los grupos a los que no consiguió convencerles para recibir sus votos- sólo ha obtenido 172 apoyos: los 137 de su partido, los 33 de la extrema derecha y los dos de Coalición Canaria y UPN.
En contra, Feijóo ha cosechado 178 noes, es decir, los del PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. Con ese más que esperado resultado, y como recoge la normativa, ahora a Feijóo se le abre una segunda oportunidad para intentar de nuevo conseguir la ansiada mayoría en una segunda votación, pero cuyas condiciones serán diferentes a esta primera.
La clave está en que en esta primera votación, para ser elegido, Feijóo necesitaba la mayoría absoluta del Congreso, es decir, 176 votos. Seguían restándole los mismos cuatro votos que antes de que Felipe VI le encomendase la tarea de presentarse a la investidura.
¿Cuándo tendrá lugar la segunda votación y cuántos votos necesitará ahora Feijóo?
No obstante, la segunda votación tendrá lugar el viernes, puesto que la norma establece que si un candidato no logra la mayoría en la primera votación, 48 horas después se produce la siguiente votación. Según la nota remitida por el Congreso, esta sesión extraordinaria tendrá lugar a partir de las 12.15 horas.
Lo que será complicado de saber es el momento exacto en el que tendrá lugar la votación, dependerá del tiempo que consuma Feijóo y los representantes de las formaciones que intervengan. Así, el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos.
Así, en este segundo examen político al proyecto de Feijóo, tan solo necesitaría mayoría simple para convertirse en presidente del Gobierno de España. Básicamente se trata de obtener más votos a favor que en contra, más síes que noes, independientemente de ese horizonte de los 176 escaños.
¿Cómo se traducirá esto con la actual aritmética parlamentaria o, directamente, con el resultado de la primera votación de la investidura de Feijóo? Pues si no varía el guion con un giro inesperado en el que los grupos que llevan semanas diciendo que no le apoyarán acaben cambiando de parecer, el líder del PP volverá a fracasar en su intento de llegar a la Moncloa.