Críticas al acto de Sumar sobre la amnistía: "Algunos quieren ser el perejil de todas las salsas"

Críticas al acto de Sumar sobre la amnistía: "Algunos quieren ser el perejil de todas las salsas"

El PSOE se desmarca de su propuesta en pleno Consejo de Ministros, el Govern cree que no contribuye a nada y hasta Aitor Esteban (PNV) lanza un dardo a Yolanda Díaz.

Yolanda DíazEuropa Press via Getty Images

El acto de presentación del informe jurídico de Sumar sobre una eventual amnistía a los protagonistas del procés se le puede atragantar a Yolanda Díaz. Tanto el PSOE como ERC han cuestionado este miércoles la decisión de la formación de presentar dicho documento esta tarde en el Ateneo de Barcelona y hasta el PNV cree que la vicepresidenta segunda del gobierno en funciones intenta ser "el perejil de todas las salas".

El ala socialista del Gobierno ha desmerecido de forma pública el informe en el propio Consejo de Ministros. El ministro de la presidencia, Félix Bolaños, ha dejado claro que el "documento pertenece a Sumar" y que "no es la posición ni el documento del PSOE".  "Respetamos cualquier aportación que se haga al debate, pero no es ni el documento ni la posición del PSOE", ha dicho. Un desmarque que, según El Mundo, ha enfadado a la propia Díaz por hacerse desde el "púlpito" del Consejo de Ministros. 

Pero la presentación tampoco gusta a ERC ni al gobierno catalán. La consellera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, considera que hacer un evento público sobre la amnistía "no es la mejor manera de contribuir a una negociación", que debe ser "discreta". "Yo no lo hubiera hecho, pero cada uno toma sus decisiones", ha dicho en rueda de prensa.

Junts, por su parte, sí agradece a Sumar "sus esfuerzos" y haberles filtrado el documento antes de su presentación en el Ateneo. El europarlamentario Toni Comin ha dicho este miércoles en Rac1 que es "una buena propuesta llena de elementos útiles" y que "abre un camino que el PSOE debe acabar transitando".

Podemos no conoce su contenido

Los ecos de la presentación prevista para hoy han llegado hasta el Congreso de los Diputados. Podemos, que cuenta con cinco diputados dentro de Sumar, ya avanzó hace dos días que la propuesta de Díaz no les representaba. Es más, su portavoz, Isa Serra, decía desconocerla por completo. "Nosotros seguimos centrados en esas propuestas que permitan que nuestro país siga avanzando en derechos sociales y democráticos", dijo. 

Y tras reunirse con Pedro Sánchez dentro de la ronda de contactos para la investidura del socialista, el diputado del PNV, Aitor Esteban, ha señalado ante los periodistas que no tiene especial interés por el documento que vaya a presentar Sumar y no entiende el deseo de algunos "de ser el perejil de todas las salsas", en clara referencia a Yolanda Díaz. 

"Nosotros también podríamos haber hecho un proyecto de ley o haber redactado algo, pero no nos toca. Este tema es cosa de los partidos catalanes y de la parte principal del posible futuro gobierno. Cuantas más manos haya en el guiso, más complicado se hace. Me sorprendió, pero es legítimo hacer las propuestas que cada uno crea conveniente", ha dicho Esteban.

Un símil 'culinario' que ha recogido posteriormente el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, para decir que "no hay guiso, el guiso no está en el fuego", desentendiéndose por completo de la propuesta que va a lanzar Sumar. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es