El Congreso aprueba en comisión la reforma socialista del "sólo sí es sí" con el apoyo del PP
PNV y Junts también han votado a favor, mientras Vox ha decidido no votar. El texto será aprobado este jueves en el pleno
La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes el informe de ponencia de la reforma a la Ley del 'solo sí es sí' impulsada por el PSOE y que ha contado con el apoyo de PP, PNV y Junts. Unidas Podemos, ERC y Bildu se han posicionado en contra, mientras que Vox ha decidido no votar.
El texto, que será ratificado este jueves en el Pleno de la Cámara baja, se ha aprobado finalmente con varias modificaciones, principalmente técnicas, que los socialistas han acordado con el PP. Entre ellas, destaca el texto que corrige la destipificación que la ley realiza por error de la distribución o difusión pública a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación de contenidos específicamente destinados a promover, incitar o fomentar la comisión de delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.
Además, se ha incluido un nuevo texto que introduce la responsabilidad de la persona jurídica en los casos de trato degradante, acoso laboral o acoso inmobiliario.
Por otra parte, se han realizado, también en acuerdo con el PP, modificaciones en la redacción, para eliminar una palabra que no era correcta, para referirse a los menores de 16 años como tal, y no como mayores, como hacía la ley o para adaptar la exposición de motivos a estos nuevos cambios.
Una reforma necesaria
Durante el debate, los socios del Gobierno que propiciaron su investidura han reprochado al PSOE su acuerdo con el PP para sacar adelante esta modificación y le han llamado a reflexionar antes del jueves y regresar al lado del resto de grupos con los que ha sacado adelante la mayoría de sus iniciativas legislativas. En Twitter, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reprochado a los socialistas pactar "un retroceso en derechos de las mujeres" con un partido "antisistema". "Reformar una ley feminista con la derecha tendrá un enorme coste para las mujeres", ha escrito.
La diputada del PSOE Laura Berja ha señalado por su parte que esta reforma era "necesaria" pese a que la ley del solo sí es sí es "muy buena" y supone un cambio de paradigma "del que el PSOE no se ha movido ni una coma".
"Lo que hacemos con esta reforma es blindar ese cambio de paradigma", ha asegurado Berja, quien ha reclamado a Unidas podemos que "lecciones sobre el solo sí es sí ninguna" porque "lo humillante es no hacer nada" ante las revisiones de penas y excarcelaciones.
Desde el PP también han celebrado que "el objetivo esencial de la reforma se cumple", aunque reconocen que "se podría haber mejorado más" el texto de la ley del solo sí es sí, en palabras de la diputada María Jesús Moro, quien ha manifestado que con su apoyo a la propuesta socialista, los populares han actuado como "un partido de Estado".
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Martina Velarde ha pedido al PSOE que reflexione y ha mostrado su disposición a llegar a un acuerdo antes del pleno del jueves para evitar una reforma que va a propiciar una "vuelta a la legislación anterior".
A la salida de la Comisión, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha descartado que haya opciones de acuerdo con Unidas Podemos de aquí al jueves y ha lamentado las críticas de su socio de Gobierno, que ayer denunciaba que el PSOE se había humillado al pactar con el PP. "Me parece de muy mal gusto", ha puntualizado.
Desde ERC, Pilar Vallugera ha calificado esta reforma de "irresponsable" por no esperar a la instrucción de la Fiscalía General del estado y ha lamentado que la mayoría feminista del Congreso había conseguido sacar adelante una ley que cambiaba el paradigma de lo que se consideraba una agresión sexual.
También la diputada de EH-Bildu Isabel Pozueta ha criticado la posición del PSOE, a quien ha acusado de "dar la espalda al bloque de investidura" y le ha pedido dar "marcha atrás" para "salvar el paradigma del consentimiento".