Baja la preocupación por la ley de amnistía o la independencia de Cataluña
Así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2024 ha llegado con sorpresa. Aunque el término, más bien, es el del sorpasso. El PSOE ha recuperado el primer puesto y ha vuelto a superar al PP en casi dos puntos.
Una vuelta a la tortilla que se produce en el mismo análisis en el que la tormenta de la ley de amnistía parece haber pasado lo peor y, aunque todavía falta que el trámite se concrete, los ciudadanos no lo consideran uno de los principales problemas de España.
La crisis económica y los problemas políticos en general se encuentran entre los dos principales inconvenientes que la gente cree que hay en el país.
Algo que sorprende porque el paro ha caído una posición, hasta la tercera, bajando desde 28,1% de los encuestados, que lo situaba en segundo lugar en diciembre, al 23,1% del mes de enero.
Pero respecto a la amnistía o la independencia la cosa tampoco ha ido muy diferente a lo que ha ocurrido con el paro. En concreto, la preocupación por la norma ha caído del puesto 20 al 24, pasando del 3,4% al 2,3%.
En el caso de la independencia de Cataluña no ha sido diferente. Ha pasado de ocupar el puesto 26 al 32. Mientras que en diciembre representaba un 2,2% de la preocupación de los españoles, en enero es de un 1,3%.