Ayuso desplaza a Feijóo y se erige líder de la oposición haciendo balance de los primeros 100 días de Sánchez en el Gobierno
Un sector del PP recuerda que hacer el balance "corresponde a Feijóo" y considera que hay que guardar respeto a la dirección nacional
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado hoy un documento donde se recoge un resumen de los primeros cien días del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, y los “cien escándalos” que, a su juicio, se han producido.
Una cuestión, en clave nacional, que no ha hecho la planta siete de Génova, en la que se encuentra instalado Alberto Núñez Feijóo y su equipo y que ha acaparado desde primera hora de este lunes todo el protagonismo al PP madrileño.
De hecho, Madrid es la única de las comunidades autónomas gobernadas por el PP que ha realizado este balance. El resto de baronías ha evitado hablar en clave nacional de un tema que debería corresponder al líder del PP y su equipo. Una cuestión que, según fuentes consultadas, ha molestado en filas populares, que considera una falta de respeto a la dirección nacional del partido "ya que le corresponde a Feijóo", líder de la oposición, realizar este balance y no a Ayuso, cuyo ámbito de acción política está restringido a la Comunidad de Madrid.
Lo ha hecho durante una entrevista en Espejo Público, donde la presidenta regional ha señalado que son los “escándalos de un Gobierno de la Nación que haría caer a cualquier gobierno en un en un país cuya situación y cuya democracia saneada pudiera permitir”.
Así, en el documento al que El HuffPost ha tenido acceso, se señalan cuestiones como las manifestaciones contra la ley de amnistía, el asesinato de los dos Guardias Civiles en Barbate, que el 44% de los hombres, según datos del CIS, "considera sentirse discriminado por las políticas de Igualdad en España" o que la reforma fiscal que prepara el Gobierno beneficiará "exclusivamente" a las rentas bajas y no a la clase media.
Sánchez "secuestrado" por Ábalos
Isabel Díaz Ayuso también ha instado en la misma entrevista a todas las Fiscalías de España a que investiguen, "cada una en su correspondiente lugar", el llamado 'caso Koldo' sobre presunta corrupción en la compra de mascarillas en plena pandemia dadas las "ramificaciones" y "organismos" implicados.
"A mí me sorprende que este hombre (Koldo García) haya salido a las pocas horas, mientras puede estar ahora mismo destruyendo pruebas... Así que ahora empiezo a entender todos los intereses de Sánchez con la Justicia", ha señalado.
Ayuso, que hace justo dos años provocó la caída de Pablo Casado como líder del PP por señalar un hecho similar con unas comisiones por importe de 283.000 euros que cobró su hermano, ha augurado que todavía queda información por publicarse porque "no solo están saliendo ministros" sino "administraciones distintas" y organismos oficiales como "Adif, Renfe, Correos o Puertos" así como noticias sobre dinero fuera de España.
Además, ha recordado las circunstancias en las que el exministro José Luis Ábalos salió del Gobierno después de ser "la persona que aupó a Sánchez" en sus primarias. "Sospechosamente fue apartado de todos sus cargos dentro del Gobierno pero volvió a las listas el año pasado", ha deslizado a continuación.
Según ha expuesto, "Ábalos no ha hecho nada sin más, porque sí", sino que "esto evidentemente lo han conocido otros ministros" y "otros altos cargos del Gobierno" por lo que depende de cómo lo traten este hombre podrá o no "empezar a hablar, que sabe latín de todo".
A su parecer, en esto puede enmarcarse "el interés de Sánchez por controlar los órganos judiciales", en que "las fiscalías no puedan decir nada que no convenga al Gobierno" y en "la persecución directa a la separación de poderes" que se lleva a cabo.
La jefa del Ejecutivo madrileño cree que Sánchez está ahora mismo "secuestrado por estos casos" y también por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que le pide que "retuerce las leyes y que modifique el Código Penal" según los delitos que a él le convienen. "Está secuestrado y está siempre chantajeado por corrupciones y por corruptelas", ha sostenido.
Ayuso ha considerado que cada día salen noticias que harían "caer" a cualquier Gobierno y ha aprovechado para presentar un documento, 'Balance de cien días para un Gobierno agotado', donde ha recogido "cien escándalos" que han tenido lugar en los primeros meses de la nueva legislatura.