Ayuso caldea las elecciones vascas pidiendo ilegalizar a EH Bildu
Cree que es necesario que el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto, pero no presenta medidas para ello
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este lunes en pedir que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la legalidad de EH Bildu después de que este partido haya incluido a tres condenados por terrorismo en sus listas para las elecciones vascas.
En una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press, Ayuso ha vuelto a plantear que habría que preguntar por la cuestión al Alto Tribunal. "Ahora hemos conocido que tres terroristas condenados por terrorismo de ETA van a ir en las listas de Bildu a las próximas elecciones vascas y, por tanto, ahora mismo existen distintos mecanismos para preguntarnos si Bildu es legal o no lo es", ha trasladado.
Ayuso ha sostenido que sospecha que "incumple la Ley de Partidos en el artículo 9, concretamente el de pertenecer a banda terrorista sin arrepentimiento". A su parecer, "hay muchísimos motivos, pero hay un punto esencial en el que esto es evidente que hace que sea un partido de dudosa legalidad". No obstante, no avanza ninguna medida en el sentido dentro de los instrumentos que la Comunidad de Madrid o el Partido Popular tiene para llevar a cabo dicha denuncia ante el Alto Tribunal.
Repreguntada por si ella sería partidaria de su ilegalización, Ayuso ha indicado que ella apuesta por "utilizar los instrumentos que tiene un Estado democrático" para pedir una valoración.