Movimiento en Euskadi: Otegi busca pactar con el PNV y la candidata de Podemos quiere ir con Sumar
Urkullu mantiene la incógnita sobre las elecciones y las podría convocar el próximo martes
La inminente convocatoria de elecciones en Euskadi, así como la resaca provocada por las elecciones gallegas, están llevando a los partidos a afinar sus estrategias post electorales.
El primero de ellos ha sido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que en una entrevista este martes ha asegurado que baraja la posibilidad de que se pueda alcanzar un pacto de Gobierno entre EH Bildu y PNV para impulsar "el abertzalismo y el soberanismo" ya que este movimiento ahora "suma cero". No solo eso, también espera incluir en él a otras fuerzas de izquierdas, como PSE-EE, Sumar y Podemos, para hacer políticas progresistas.
Paralelamente, la candidata de Podemos a Lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha asegurado estar dispuesta a no ser la aspirante a la presidencia del Gobierno vasco para intentar cerrar un acuerdo con Sumar ya que cree que todavía hay "tiempo" para lograr ese pacto y concurrir en coalición junto con esta fuerza, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo.
Con el cadáver aún caliente de las gallegas, Gorrotxategi ha indicado también en una entrevista este martes que, aunque Euskadi no es Galicia, sí considera que hay que "mirar a lo que ha pasado" en esas elecciones en las que ni Sumar ni Podemos, que concurrían por separado, han obtenido representación parlamentaria.
Un gran pacto soberanista
Según ha expuesto Otegi, si 70% del voto de las urnas va a ser abertzale, soberanista, "en este país, eso tendrá que tener un reflejo en las políticas públicas".
"Si tan abrumadoramente la gente vota a dos opciones que reclaman que somos una nación, que tenemos derecho a decidir, etcétera, eso algún reflejo tendrá que tener", ha insistido.
En este sentido, ha recordado que, en estos momentos, "el movimiento abertzale está en suma cero". "En lo que hemos estado hasta ahora es en una suma cero. Pero, al mismo tiempo, decimos que si la gente vota a PSE-EE, EH Bidu, Sumar, Podemos y a las fuerzas de la izquierda, eso tendrá que tener algún reflejo en las políticas públicas. Ambas dos pulsiones tendrían que tener reflejo en las siguientes políticas públicas", ha indicado.
A su juicio, "hay que cumplir con este mandato popular, con este mandato democrático y habilitar las fórmulas, las que sean, de colaboración y de cooperación, como dice Pello Otxandiano (candidato a lehendakari de EH Bildu), que permitan hacer políticas más abertzales y más nacionalistas, más de izquierdas y más nacionales vascas".
Convocatoria de elecciones inminente
Todos los partidos trabajan con la vista puesta al 21 de abril. La fecha clave es el próximo martes 27 de febrero. El estatuto de autonomía vasco establece que las elecciones deben convocarse con 54 días de antelación. Tirando de calendario, deberá de ser ese día cuando el Lehendakari, Iñigo Urkullu convoque elecciones.
Este lunes el Lehendakari se reunía con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza para analizar la situación política en los últimos 'compases' de la legislatura.
El encuentro de desarrollaba justo después de las elecciones en Galicia, en las que el PP revalidaba por quinta vez la mayoría absoluta y el PSdG obtenía su peor resultado en las elecciones autonómicas.
Tras la reunión, Otegi pedía a Urkullu que dejara de "jugar a la gallinita ciega" con la fecha de las elecciones autonómicas vascas porque "todo el mundo sabe que las elecciones van a ser probablemente en abril" y le instaba a "despejar cuanto antes esa incógnita"