Armengol, tras la acusación por el 'caso Koldo': "Fueron contratos de emergencia, pero legales"
La presidenta del Congreso y exmandataria balear asegura su Gobierno autonómico es un "afectado" en la presunta trama de mordidas: "Lo volvería a hacer una y mil veces".
No es común que, por el cariz de su cargo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, dé declaraciones a los periodistas a su llegada a la Cámara Baja. No obstante, tampoco es común que haya estallado un episodio político tan convulso como el 'caso Koldo'.
Este martes, la también exmandataria balear ha asegurado ante la prensa que su Gobierno autonómico -el de la pasada legislatura en Baleares- es víctima y no cómplice en la presunta trama corrupta de cobro de comisiones millonarias por contratos de compra de material sanitario.
Francina Armengol ha subrayado que los contratos del Gobierno balear que ella presidía con la empresa de Koldo García, el antiguo asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, fueron legales. Hasta el punto de que lo volvería a hacer [la contratación] una y mil veces".
Armengol defiende su gestión: "En todo caso nosotros seríamos afectados, no implicados en corrupción"
En este sentido, Armengol ha señalado que no dudaría en volver a comprar material en un momento tan duro como los primeros compases de la pandemia -todas las administraciones se vieron envueltas en feroces búsquedas y negociaciones para hacerse con material sanitario cuando este era insuficiente a escala global-, pero también ha recordado el carácter que tuvieron esas contrataciones, al prescindirse de trámites ordinarios en una situación de excepcionalidad.
"Fueron contratos de emergencia, pero legales y con los rigurosos controles del servicio de Salud", ha recordado la presidenta del Congreso. "Todo el mundo pasaba nombres para poder valorar si tenían ese material, nosotros los pasábamos al servicio de Salud, éste lo analizaba y contrataba. Y quiero decir que ese contrato tiene la fiscalización favorable de la Intervención General de la Comunidad Autónoma", ha añadido Armengol.