Aragonès señala que Cataluña emprenderá en 2024 la negociación con el Estado para un referéndum
El presidente de la Generalitat también ha destacado en su mensaje navideño que durante el próximo año se acordará “una financiación singular”.
Como cabía esperar, el mensaje navideño del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dejado múltiples titulares. Entre otros aspectos, Aragonès ha augurado que en 2024 se abordará una segunda fase de negociación con el Estado para un referéndum, se acordará “una financiación singular” con el Estado, se aprobará y aplicará plenamente la ley de amnistía, y comenzará a desplegarse el traspaso de Rodalies.
“Son retos muy grandes, pero los alcanzaremos”, ha resaltado el presidente catalán. “2024 debe ser el año en que enfoquemos el camino de hacer de esta década la década de la prosperidad y de la libertad”, ha añadido en su discurso emitido este martes por TV3, Catalunya Ràdio y 3Cat desde el Dipòsit del Rei Martí, un antiguo depósito de agua en Barcelona, para reflejar el compromiso del Govern contra la sequía.
Entre el resto de retos de 2024, Aragonès ha citado la sequía, respecto a la que ha destacado que, más allá del esfuerzo de los agricultores y los ganaderos, “se requerirá un esfuerzo del resto de la sociedad”, además de seguir invirtiendo en infraestructuras hídricas.
Otro gran reto es la educación, sobre la que considera “vital continuar poniendo aún más esfuerzos, y seguir trabajando conjuntamente” con la comunidad educativa.
Los Presupuestos, el acuerdo de una “financiación singular” y la amnistía
El presidente de la Generalitat ha fijado además los Presupuestos 2024 como una prioridad para afrontar estos y otros objetivos sociales, como la dependencia, la sanidad pública, la vivienda y combatir la violencia machista, por lo que las cuentas requerirán el compromiso de una mayoría del Parlament: “Estoy decidido a construirla para hacerlo posible”, ha dicho, pero ha pedido lo mismo a los grupos.
Aragonès también ha vaticinado que se acordará con el Estado “una financiación singular” que acabe con lo que ha tachado de “déficit fiscal insoportable” que impide a Cataluña las mejoras sociales que necesita.
Asimismo, ha subrayado que 2024 será el año en el que la ley de amnistía "se apruebe, se aplique plenamente y permita recuperar la libertad y el regreso a Cataluña de las personas represaliadas", y el año en que se aborde la segunda fase del proceso de negociación con el Estado para que Cataluña decida libremente su futuro, en alusión al referéndum.
Para conseguir todo eso, Pere Aragonès ha pedido a toda Cataluña colaboración, buscar complicidades en todos sitios, esfuerzo, talento, ingenio y máxima ambición: “Será el año que nosotros decidamos que sea. Hagámoslo el año en el que ganemos el futuro que merecemos”.