Ángel Víctor Torres será el nuevo ministro de Política Territorial: María Jesús Montero, cuarta vicepresidencia
El expresidente canario tomará el relevo de la cartera de la ministra portavoz en funciones y asumirá también Memoria Democrática, mientras que la titular de Hacienda cobra más peso con una vicepresidencia.
Comienzan a saltar a titulares los primeros nombres del futuro Ejecutivo en una fecha más que simbólica, 20-N, el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. Y el primer nombre que ha trascendido tiene especial simbolismo. El socialista y expresidente canario Ángel Víctor Torres -ganador de las elecciones en el archipiélago, pero apartado por un pacto entre Coalición Canaria y PP- será el nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, según ha adelantado la Cadena SER y ha confirmado El País este lunes.
Por su parte, y según ha adelantado también la Cadena SER, la titular de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se mantendrá en el nuevo Gobierno de coalición progresista con la cuarta vicepresidencia. En esta línea, se esperaba que el núcleo duro de Sánchez y sus personas de máxima confianza recobraran aún más protagonismo en un Ejecutivo de marcado perfil político -Montero es la vicesecretaria del PSOE-.
Torres releva a Rodríguez y asume una competencia de Presidencia
De esta forma, Torres asumirá la cartera que dirige la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, mientras que se separaría Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia que actualmente ostenta Félix Bolaños junto a la competencia de Relaciones con las Cortes.
Lo cierto es que Bolaños ha salido en muchas quinielas para asumir el Ministerio de Justicia, puesto que fue una pieza clave en las negociaciones con las formaciones catalanas para sacar adelante la propuesta de ley de amnistía.
¿Cuándo se conocerá el nuevo Gobierno?
En esta línea, se espera que la composición del nuevo Gobierno sea anunciada por Sánchez esta mañana, según han indicado fuentes socialistas a EFE, y después de que se enfriasen las expectativas durante el fin de semanas.