Almeida aprueba en agosto la licencia para el crematorio que el Ayuntamiento había bloqueado tres veces
El Ayuntamiento ha denegado tres veces su construcción y un concejal del gobierno de Almeida en 2021 alertaba de que incumplía la normativa.
El Ayuntamiento de Madrid ha concedido en pleno agosto la licencia para construir un horno crematorio en Usera para que funcione los próximos ocho años. Estará ubicado en la avenida de Rosales, 36, dentro de las instalaciones del macrotanatorio de Parcesa junto a la M-40.
No obstante, la autorización de esta nueva construcción ha sido denegada en tres ocasiones. Lo desautorizó en 2002 Álvarez del Manzano. Se volvió a intentar en 2016 con Manuela Carmena, que fue rechazado y en 2021, con Almeida ya siendo alcalde se volvió a rechazar por parte del que fuera su delegado de Urbanismo, Mariano Fuentes (Cs). De hecho, este último señalaba que se denegaba porque la petición chocaba con la normativa medioambiental del Ayuntamiento, que exige una distancia mínima de 250 metros “desde el foco de emisión a viviendas o lugares de permanencia habitual de personas". Ahora con Borja Carabante al frente del área se ha permitido.
Según publica Somos Madrid, la Agencia de Actividades autoriza a Parcesa las obras para instalar un horno crematorio después de un informe de los técnicos municipales emitido el pasado 16 de agosto, “favorable a la concesión de la licencia solicitada por el interesado”.
Para ello, se realizarán obras de acondicionamiento en la planta baja, una nueva disposición de la misma que incluye tirar y levantar tabiques y que se hagan más reformas en la azotea para "la instalación del recinto de filtros, incluyendo la ejecución perimetral del recinto mediante apantallamiento acústico“.
El horno tendrá también una chimenea de 36 metros de altura y funcionará con dos calderas. El Ayuntamiento especifica en la misma licencia que no es necesaria la emisión de un informe de evaluación ambiental a pesar de los gases que emite el horno y ha dejado la pelota en manos de la Comunidad de Madrid, que debe dar la autorización para cremar cadáveres.
Pese a que la normativa indica que no puede haber instalaciones de este tipo a menos de 250 metros de viviendas, a escasos 200 metros del tanatorio se encuentran edificios residenciales en el barrio de Los Rosales de Villaverde, el barrio de San Fermín en Usera o un insituto. También hay cerca varias instalaciones deportivas, superficies comerciales y la Caja Mágica.
"La presente licencia se concede por acatamiento y cumplimiento de sentencia firme dictada en fecha 12 de julio de 2021” por el Tribunal Supremo, según indica la licencia a la que ha accedido Somos Madrid.
El PP votó en el pleno de Cibeles en septiembre de 2021 a favor de una moción del PSOE en la que se impedía que se abriera el tanatorio.
El horno funcionará las veinticuatro horas del día con una capacidad de 1000 incineraciones anuales.