Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Adiós a las tarjetas SIM en los móviles: Movistar y Vodafone anuncian su cambio al nuevo modelo más seguro

Adiós a las tarjetas SIM en los móviles: Movistar y Vodafone anuncian su cambio al nuevo modelo más seguro

La simplificación de procesos como el aprovisionamiento o la gestión y la conmutación entre redes son algunas de las ventajas de esta nueva tecnología.

Una tarjeta SIMJuanma Domínguez

Seguro que conoces de sobra qué es una tarjeta SIM. Este pequeño milagro de la tecnología nació un 30 de julio de 1991 como sistema de identificación obligatorio en la red GSM. Se la llama SIM por el acrónimo de Subscriber Identity Module, que traducido al español sería algo así como "módulo de identificación de abonado".

Aunque estas tarjetas pasan la mayor parte de su vida dentro de dispositivos como teléfonos y módems, todo el mundo ha visto alguna vez una: es una pequeña placa inteligente que se conecta a los citados gadgets a través de una ranura lectora.

A pesar de estar escondida, tal como cuenta Orange en su blog, sus formas y elementos son reconocibles y se relacionan con facilidad con la conectividad en telefonía móvil.  Pero, ¿cuál es su utilidad real? La SIM cuenta con un chip o microprocesador y también dispone de un sistema operativo que proporciona acceso seguro a la red GSM, para poder realizar y recibir llamadas, enviar mensajes o disfrutar de los datos contratados con el operador. En la tarjeta SIM también hay un pequeño almacenamiento que puede ir de los 32 a los 512 KB.

Pero la tarjeta SIM puede tener sus días contados. Las grandes telecos españolas, Movistar, Vodafone y Masorange, están trabajando con la tecnología eSIM, una tecnología de conexión móvil y de banda ancha móvil cada vez más eficiente, más segura e innovadora.

Según Merca2.es, "en la medida en la que todos los modelos de smartphones incorporen esta tecnología, su uso puede terminar siendo el próximo éxito en materia de conectividad móvil". La simplificación de procesos como el aprovisionamiento, la gestión y la conmutación entre redes o las plataformas de orquestación eSIM, "se están volviendo esenciales tanto para operadores como para proveedores y consumidores".

La eSIM facilitará asociar un número y tarifa a varios dispositivos e incluso permitirá llevar más de un número en un solo dispositivo. Además, también se permitiría en un futuro la posibilidad de asociarla a más de un operador de distintos países. Algo que resultaría muy ventajoso para aquellas personas que suelan viajar mucho por el extranjero.

El precio de la eSIM suele ser gratuita. Lo que no es gratuito, es el servicio multiSIM para disfrutar de las ventajas de la línea principal en diferentes dispositivos conectados. Movistar ofrece en España la posibilidad de convertir la tarjeta SIM física en virtual para altas de línea o con el servicio MultiSIM, siempre que el dispositivo sea compatible con esta tecnología. Se puede contratar gratis en cualquier tienda Movistar o a través del teléfono 1004.

Orange también ofrece eSIM para sus clientes si cuentan con un smartphone compatible. El coste es de 15 euros. Vodafone, por su parte, ofrece la eSIM con cualquier tarifa de contrato o de prepago, y se puede cambiar la antigua SIM física por un coste de 5 euros