Golpe de Putin a Europa: su última victoria le asegura el control de la producción de un producto clave
Contiene elementos esenciales para la transición energética y el desarrollo de tecnologías.
Las tropas rusas han tomado el control de un yacimiento de litio considerado uno de los más grandes de Europa, ubicado en las afueras del pueblo de Shevchenko, en Donetsk. La información, difundida por el corresponsal militar Boris Rozhin a través de su canal de Telegram, se basa en documentos ucranianos que detallan las características del depósito y su potencial estratégico.
El yacimiento, situado en el distrito de Velikonovoselkovsky, abarca una superficie de 39,84 hectáreas y se proyecta que su explotación se extienda por 20 años. Según los documentos citados, el depósito alberga seis cuerpos de pegmatita que contienen una alta concentración de litio, con un 90% de menas asociadas a minerales como la espodumena y, en menor medida, la petalita.
Además del litio, el yacimiento contiene también otros elementos fundamentales para la industria tecnológica. "Aquí no sólo hay litio, que se ha convertido en la 'sangre energética' del siglo de los vehículos eléctricos, las energías renovables y el almacenamiento de energía, sino que también hay toda una gama de otros elementos importantes: rubidio, cesio, tantalio, niobio, berilio...", explica Rozhin.
Un legado de la era soviética
El depósito fue descubierto en 1982 durante un programa de mapeo geológico profundo llevado a cabo en la época soviética. Según los documentos, las reservas de litio del yacimiento están clasificadas como "potencialmente comerciales" bajo la Clasificación Marco de las Naciones Unidas (UNSC-2009), aunque su desarrollo requeriría una evaluación más exhaustiva.
La información sobre el volumen total de las reservas es de acceso restringido, lo que ha generado interés entre corporaciones internacionales, particularmente estadounidenses y europeas: "Eso es lo que todas las corporaciones estadounidenses y europeas querían apropiarse de forma gratuita. De hecho, el yacimiento de litio de Shevchensk es solo una parte de un enorme depósito de rocas que contienen litio, que se extiende hacia el noroeste, a lo largo de ambas orillas del Dniéper y en dirección a Bielorrusia".