48 horas de silencio: el PP evita a toda costa hablar del espionaje a independentistas
El lunes no convocó a los medios en Génova y Tellado no habló ayer en el Congreso. El PSOE pide a Feijóo que no se esconda ante las informaciones publicadas
El PP guarda silencio ante las informaciones periodísticas que revelan que el gobierno de Mariano Rajoy utilizó a la cúpula de la Policía para investigar al margen de la ley a partidos independentistas y orquestar campañas contra el procés. La actual dirección de Génova ha evitado pronunciarse ante las noticias que se han ido publicando desde el lunes y ha desviado el foco hacia los temas que utiliza habitualmente para atacar al Gobierno, como son la amnistía o los pactos de Sánchez con las fuerzas independentistas.
La cronología es clara. El lunes, medios como eldiario.es o La Vanguardia publicaban una serie de documentos remitidos desde 2012 por varias unidades policiales al entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz e incluso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
También estaría implicado el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, que recopilaba información sobre independentistas y elaboraba informes que, muchas veces, contenían información falsa, generada en ocasiones a partir de datos confidenciales que facilitaba el Ministerio de Hacienda que dirigía Cristóbal Montoro. Unos informes que a menudo se acababan filtrando a la prensa e incluso llegaban a servir para abrir causas judiciales para perjudicar a los líderes soberanistas, como fueron los casos de la atribución a Artur Mas de cuentas en Liechtenstein; las cuentas en Andorra de la familia Pujol o el caso del informe falso sobre las cuentas de Xavier Trias en Suiza.
Las informaciones publicadas provocaron la reacción del gobierno de Sánchez, que ordenó la desclasificación de la documentación secreta relativa a la intervención del teléfono del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, a través del programa Pegasus, y abrió la puerta que Rajoy pueda comparecer en la comisión de investigación parlamentaria sobre la Operación Cataluña para aclarar el supuesto espionaje a independentistas.
"Es una perversión total del propio concepto de la democracia. Queremos que esto se clarifique y se depuren todas las responsabilidades hasta sus últimas consecuencias", señalaba este martes el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. El dirigente vasco también criticó el silencio que rodea al PP sobre este asunto. "Feijóo se queda mudo cada vez que algo afecta a su partido y tiene que dar explicaciones", dijo. Unas palabras que compartía también en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra portavoz, Pilar Alegría. "Estamos frente a un tema de enorme gravedad que nos traslada conductas absolutamente bochornosas y vergonzantes", señalaba. Además, tildó de "clamoroso" el silencio sobre este asunto "tan serio" y de "extrema gravedad" por parte de Feijóo. "Esperamos y deseamos que dé explicaciones sobre esta cuestión", zanjaba.
De momento, el PP no convocó el lunes la rueda de prensa habitual en Génova y este martes su portavoz, Miguel Tellado, no compareció en el Congreso. Sólo habló para sus diputados y senadores Feijóo, pero sin hacer ninguna mención a este escándalo. El único 'barón' del PP que se ha pronunciado tímidamente sobre este asunto ha sido el presidente de Murcia, Fernando López Miras. Lo primero que hay que hacer es preguntarle a Rajoy si es verdad o no”, se limitaba a decir a los periodistas.