'Operación Cataluña': El Gobierno abre la puerta a que Rajoy comparezca en el Congreso
Pilar Alegría reprocha a Feijóo su "silencio clamoroso" y le insta a dar explicaciones
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado este martes que no descartan que miembros del Ejecutivo del PP de la época de Mariano Rajoy, incluido él mismo, comparezcan en el Congreso de los Diputados en la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña'.
"Es fundamental que se conozca y esclarezca todo. Por tanto, no hay que descartar la comparecencia de ningún miembro de la anterior administración del PP", ha indicado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha tratado este tema en su reunión de hoy por su "extrema gravedad".
Una posibilidad que ha avanzado a la pregunta de si consideran que Rajoy debería comparecer en esa comisión parlamentaria, pactada por el PSOE con ERC y Junts a principios de la actual legislatura.
Una investigación periodística de La Vanguardia y elDiario.es apunta a que el Gobierno de Mariano Rajoy utilizó a la cúpula de la Policía para investigar al margen de la ley a partidos independentistas y orquestar campañas contra el procés.
Ambos medios han accedido a una serie de documentos remitidos a partir de 2012 por varias unidades policiales al entonces ministro Jorge Fernández Díaz y, según las fuentes que citan los dos medios, incluso al que era presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Además, según una nueva información de esos mismos medios publicada este martes, Interior también investigó a personas como el entonces fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, o la empresaria Sol Daurella, presidenta y principal accionista de la empresa embotelladora de Coca-Cola.
Alegría ha subrayado que las conductas que se están conociendo son "bochornosas y vergonzantes", al referirse a las informaciones de las últimas horas que apuntan a que el exlíder del PP estaba informado de las prácticas de la denominada 'policía patriótica' contra líderes independentistas para frenar el 'procés'.
Lo conocido evidencia, en su opinión, que el Gobierno de Rajoy usó "los distintos resortes del Estado de Derecho para espiar a sus adversarios políticos". Por ello, ha apostado por estudiar toda la documentación hasta el último detalle y llegar hasta "el final" de la investigación para "aclarar todo".
En este sentido, la ministra socialista ha contrapuesto el comportamiento del PP en el Gobierno con el del PSOE de Pedro Sánchez, que "terminó" con esas conductas al llegar a Moncloa en junio de 2018 tras prosperar la moción de censura contra Rajoy.
La portavoz del Ejecutivo ha criticado el "silencio clamoroso" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha pedido que dé explicaciones. Y ha criticado que los 'populares' cuando están en el Gobierno se valen del Estado para "perseguir a sus oponentes políticos" y cuando están en la oposición "plantean ilegalizar a todos los partidos políticos que piensan distinto a él".
"Si lo conocía, era cómplice"
Desde el gobierno catalán también apuntan a Rajoy. La portavoz del ejecutivo autonómico ha advertido que si el expresidente del Gobierno "conocía y no impedía" las actuaciones de la llamada 'policía patriótica' en el marco de la Operación Cataluña, entonces "las avalaba y era cómplice" de ellas.
"Asistimos a la constatación de actividades criminales desde estructuras y fundamentos del Estado, que se han convertido en cloacas podridas. Es gravísimo y hace falta que se conozca todo", ha afirmado Plaja en rueda de prensa en la Generalitat, tras la reunión semanal del Consell Executiu.
Sobre el papel de Rajoy, ha considerado que si el entonces jefe de Gobierno "conocía y no impedía" que desde parte de la estructura policial se estaban "cometiendo delitos", entonces el dirigente popular "las avalaba y era cómplice".
Es por ello que se ha mostrado de acuerdo en que Rajoy comparezca en la comisión de investigación en el Congreso, ya que "hace falta saber qué pasó, hasta dónde llegó el barrizal y que los responsables paguen y asuman las consecuencias de lo que hicieron".
Como también ha emplazado al Gobierno del Estado a activar todos los mecanismos para "aclarar" qué ocurrió. "Quien no colabore y no haga todo lo posible para que Rajoy dé explicaciones detalladas, se convertirá también en cómplice".