El único dato positivo que deja la sequía infernal de abril
Uno de los meses de abril más calurosos que recuerdan en los últimos años, ha dejado un pequeño premio pese a las elevadas temperaturas y la sequía.
El mes de abril, aunque no ha dejado ni rastro de agua en la mayoría de la geografía española, sí ha traído un premio 'de consolación' precisamente, como consecuencia de esta situación.
Al no haber caído prácticamente ni una gota durante los 30 días del mes, la presencia del sol ha sido total durante el día, un hecho que se ha traducido en unos increíbles datos respecto a la producción de energía solar conseguida en un lapso de 30 días.
De hecho se tratan de los mejores datos históricos obtenidos hasta la fecha, y con una diferencia considerable respecto al segundo mes de la clasificación.
Los datos ofrecidos por Red Eléctrica respecto a la energía solar fotovoltaica lograda en el mes de abril ha sido de récord, con 3.563 GWh, lo que supone un crecimiento de hast aun 38% en los datos del mismo período el pasado año.
Pero estos datos también mejoran los de cualquier mes hasta la fecha, superando a julio del año más por un 5,4%. Un dato revelador es que durante abril, la energía solar se convirtió en la principal fuente de electricidad en España, solo por detrás de la eólica y la nuclear.
La Solar come terreno a la nuclear
A estos datos hay que sumarles los obtenidos por la energía termosolar, que durante el cuarto mes del año alcanzó los 634 GWh, por lo que la energía solara en nuestro país ya mira de 'tú a tú' a la eólica y nuclear, todavía ligeramente por encima.
Durante estos primeros meses de 2023, la energía solar ha abastecido un 13% de la demanda, algo menos de la mitad de lo que ha supuesto la energía eólica hasta el momento, pero cada vez más próxima.
Si las previsiones meteorológicas continúan invariables respecto al pasado mes, y el sol continúa teniendo una incidencia como la de hasta hora, sumado a que en mayo habrá dos -o incluso tres- centrales nucleares paradas, la energía solar podría dar el sorpaso a la nuclear.
Por el momento, las predicciones respecto al primer fin de semana de mayo parecen mostrar algo más de optimismo respecto a la caída de unas precipitaciones, cada vez más necesarias, por lo que este pulso todavía, podría estar lejos de ser ganado por la energía solar.