Superluna de fresa: esta es la mejor hora para ver la luna llena de junio
La madrugada del viernes 21 al sábado 22 de junio de 2024 el mundo podrá contemplar el cielo adornado por la Luna Llena de Fresa.
El mundo vivirá un año más un evento fabuloso en el firmamento y disfrutará de uno de los fenómenos cosmográficos que forman parte del calendario lunar. Tras la Luna de Flores en mayo, es el turno de la Luna de Fresa 2024. Es en la madrugada del viernes 21 al sábado 22 de junio cuando llegará la última Luna llena de la primera mitad del año.
¿Qué es la Luna de Fresa?
Como cada año, las personas son testigos de lo que sucede frecuentemente en el firmamento y no puede faltar el calendario lunar que calcula y proyecta los diferentes tipo de Luna que serán visibles ante el mundo. La sexta Luna llena actual es la Luna de Fresa, un nombre tradicional del mes de julio en referencia al fin de la etapa del cultivo de fresas que trabajaban las tribus nativas americanas en los pasados años 30.
Sin embargo, según la plataforma astronómica Star Walk, esta Luna recibe otros nombres no por su color o características, sino por ciertas particularidades asociadas al clima, culturas o tiempos de cosecha.
En Europa es conocida como Luna de aguamiel o Luna de miel porque coincide con la estación de la cosecha de miel o la Caliente por la llegada de la estación calurosa en el hemisferio norte. En el hemisferio sur se la conoce como Luna de roble, luna fría o Luna de noche larga. La Luna de Fresa, en todo caso, no tiene un color rojizo, sino más bien blanco o anaranjado.
¿Cuándo podrá observarse la superluna de fresa?
La última luna llena de primavera en el hemisferio norte o la primera de verano en el hemisferio sur se manifestará en España en la madrugada del viernes-sábado a las 03:08 horas, según informa el Observatorio Astronómico Nacional. No habrá amanecido todavía en ningún punto de España, por lo que se podrá disfrutar de la Luna llena en todo su esplendor si te levantas antes del amanecer.
Esa hora es el momento en el que se produce astronómicamente, es decir, cuando la luna se sitúa justo en el lado opuesto al Sol respecto a la Tierra. Sin embargo, la fase de la Luna llena dura 12 horas antes y hasta 12 horas después según EarthSky, por lo que se podrá contemplar también la noche del jueves.