Investigadores hallan tigres dientes de sable en perfecta conservación en este remoto punto del planeta

Investigadores hallan tigres dientes de sable en perfecta conservación en este remoto punto del planeta

La momia de un cachorro del felino extinto resistió el paso del tiempo congelada en el 'permafrost', hasta que fue descubierta en 2022.

Ilustración digital (IA) de un tigre.DALL-E

Un cachorro de tigre dientes de sable en buen estado de conservación constituye el increíble hallazgo realizado en la gélida Siberia (Federación de Rusia) hace dos años, en 2022. Se trata de una momia de una cría que data de la friolera de hace 37.000 años y que ha perdurado con altos estándares de conservación todo este tiempo congelada.

Se encontraba bajo el permafrost -la capa de hielo congelada permanentemente en parajes como la tundra siberiana- en la región de Badyarikhskoe, en la república rusa de Yakutia, y su aparición está acompañada de nuevos datos sobre este felino que se extinguió hace ahora entre 10.000 y 12.000 años atrás. Así lo recoge 20 Minutos en una información.

"Por primera vez en la historia de la paleontología se ha estudiado la aparición de un mamífero extinto que no tiene análogos en la fauna moderna", destacan los autores del descubrimiento en el estudio que recientemente ha sido publicado por la Academia de Ciencias de Rusia en la prestigiosa revista científica Nature, en Scientific Reports.

  Imagen de la momia de cachorro de tigre dientes de sable hallada en la tundra siberiana de Badyarikhskoe (República de Yakutia, Federación de Rusia) en 2022, la mejor conservada del mundo.Academia de Ciencias de Rusia via Scientific Reports (Nature)

Dedos especiales para la nieve

Entre las principales conclusiones o datos inéditos que han logrado desentrañar gracias a esta momia de tigre de dientes de sable destaca que tenía un cuello dos veces más grande al de un león y que sus dedos le otorgaron una ventaja añadida a la hora de poder caminar en la última etapa de la edad de hielo. También se confirma que su mandíbula tenía una adaptación especial para poder albergar sus grandes fauces.

"Los hallazgos de restos momificados congelados de mamíferos del Pleistoceno tardío son muy raros", se recoge en el estudio a cargo del doctor Alexey Lopatin y su equipo. "Normalmente, los huesos de animales de este período son dispersados por los carroñeros y los elementos, mucho antes de que puedan ser encontrados por los científicos", sentencia.