Eclipse solar del 20 de abril: La razón por la que no podrás verlo
El fenómeno del próximo jueves, que tan solo se repetirá cuatro veces más en este siglo, no se podrá ver en vivo desde España.
Este jueves 20 de abril tendrá lugar uno de los eclipses solares más atípicos que se puedan observar. Este fenoméno astronómico se repetirá sólo siete veces en este siglo y que no se produce desde hace 18 años.
Se trata de un eclipse solar híbrido, que ocurre cuando un eclipse anular, parcial y total coinciden. El primero se caracteriza por que la posición de la Luna le permite bloquear por completo al Sol durante un corto período de tiempo y se ve su corona.
Por su parte, en un eclipse anular, la Luna se encuentra más alejada de la Tierra y no puede tapar por completo al Sol, lo que deja una estampa muy llamativa en el cielo, al poder verse un anillo alrededor de él.
Para poder volver a ver en el cielo un eclise híbrido como este, tendrás que esperar hasta los años 2031, 2049, 2050 y 2067.
¿Se podrá ver en España?
La respuesta es no. Desde nuestro país no se podrá disfrutar en directo del eclipse solar debido a que para poder visualizarlo a simple vista, es clave su posición de inclinación y rotación, algo que en esta ocasión 'juega en contra' de España si quieres disfrutarlo en vivo.
Por el contrario, los países ubicados en el hemisferio sur en el océano Pacífico serán los privilegiados que podrán deleitarse durante los 76 segundos que durará el eclipse. En Australia, Papúa Nueva Guinea o Indonesia se verá de forma hibrida mientras que en el sureste asiático, Filipinas y Nueva Zelanda se percibirá de forma parcial.
Cómo ver el eclipse solar del 20 de abril en directo
Como ocurre siempre que tiene lugar un eclipse, los expertos recomiendan a todos los afortunados que puedan verlo en directo, que utilicen gafas específicas para evitar sufrir efectos dañinos en los ojos.
Para el resto del mundo, que no correrá la misma suerte, el canal Time and Date emitirá en streaming este fenómeno a partir de las 3:30 de la madrugada en nuestro país, una hora menos en Canarias.