Las nuevas cápsulas espaciales con las que Europa quiere dejar de depender de EEUU
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado dos acuerdos.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado un paso al frente y ha decidido optar por el desarrollo de unas nuevas cápsulas espaciales con las que poner fin a la dependencia con Estados Unidos.
El organismo europeo ha firmado dos contratos con Thales Alenia Space y The Exploration Company. Ha acordado con ambas organizaciones diseñar la cápsula del futuro que sirva para transportar carga desde la Estación Espacial Internacional.
La ESA destinará un total de 50 millones de euros, 25 millones para cada una de las marcas. El objetivo es el de poner en marcha un servicio para llevar carga y tripulación. El desarrollo irá desde este mes de junio hasta el verano de 2026.
Una vez dado a conocer la puesta en marcha de los proyectos, la ESA tiene la opción de seguir con ello o dejar de financiar a las dos empresas que tienen participación francesa.
En el caso de The Exploration Company, el organismo europeo se ha enamorado del proyecto Nyx. "Los antiguos griegos fueron excelentes navegantes, grandes matemáticos y astrónomos. Dieron origen, entre otras cosas, a la filosofía y la democracia", recogen en su web.
"Queremos inspirarnos en su espíritu explorador y su capacidad de navegación, así como en su respeto por la razón, la belleza y el diálogo. Nuestro vehículo es modular, reutilizable y recargable en órbita. Transporta carga y, a largo plazo, humanos", apuntan.
Entre las principales claves, esta cápsula puede transportar hasta 4.000 kilos de la tierra a las estaciones espaciales, 3.000 kilos en sentido contrario y la misión, con todo incluido, podría oscilar los 150 millones de dólares.