La pegatina que se convierte en panel solar en cualquier pared de tu casa
Pesa menos de dos kilos y su montaje no requiere de complejas tareas.
Seguro que alguna vez lo has pensado. Dar el paso e instalar en tu vivienda paneles solares para tratar de ahorrar una importante parte de la factura de la luz. Pero cuando ves la instalación o los requisitos de estos tuerces el gesto por no ajustarse a las características de tu vivienda... o al bolsillo.
¿Te imaginas que existiese una alternativa de instalación mucho más sencilla y con gran potencial de adaptabilidad? Por ejemplo, unas pegatinas que se acoplaran a las paredes convirtiéndolas en una suerte de placas fotovoltaicas. Pues esa idea existe y se llama HelioSol.
Se trata del ingenio de la firma Heliotek, desde donde han desarrollado una película solar basada en tecnología fotovoltaica orgánica, que ha abierto la puerta a la producción de películas solares que son ultraligeras, flexibles y ultrafinas. Mediante un sistema de conectores solares su instalación en un sistema de este tipo es muy sencilla.
Instalable sobre cualquier material
Esta empresa germana con sede en Dresden, pone el foco también en el carácter sostenible de esta tecnología, que cuenta con una huella de carbono "ultrabaja", de menos de 10 g CO2e/kWh: "La electricidad generada a partir de nuestras películas solares es 50 veces más ecológica que la combinación de la red y 100 veces más ecológica que la generación de electricidad con carbón".
Con un peso inferior a los dos kilos, este adhesivo se produce en rollos y puede ser colocado con facilidad en distintas superficies de distintos materiales, como metal, hormigón, membranas, vidrio, betún u otros. Cabe recordar que por cada metro cuadrado de una plata fotovoltaica tradicional estamos hablando de un peso de entre 15 y 20 kilos.
Respecto a su durabilidad y eficacia, la operadora alemana TÜV Rheinland ha certificado que HeliaSol cuenta con una evaluación del ciclo de vida (LCA) de 14,52 g de CO2 equivalente (CO2e) por metro cuadrado.