Adiós a los paneles solares: la UE se centra en esta nueva tecnología ideal para España
El proyecto finalizará en diciembre de 2026 y cuenta con un presupuesto total de casi 5 millones de euros.
Una nueva tecnología podría dejar a los paneles solares sin apenas protagonismo en la transición energética. Así se desprende del proyecto FLEX4H2 (Flexibilidad para el Hidrógeno) que la Unión Europea está llevando a cabo en estos momentos.
El motivo es que muchos de los países de la UE, como España, dependen en gran medida de las centrales de gas para producir electricidad. En consecuencia, Bruselas, a través del mencionado proyecto, quiere impulsar un sistema de combustión flexible capaz de funcionar con cualquier concentración de hidrógeno (hasta el 100%) en el gas natural.
De esta forma, las turbinas alimentadas por gas natural y otros combustibles tendrían la capacidad de reconvertirse a turbinas de gas de hidrógeno gaseoso o dihidrógeno (H2) sin liberación de CO2.
En el sitio web de CORDIS (la principal fuente de la Comisión Europea sobre los resultados de los proyectos de investigación e innovación de la UE) se destaca que “emplear hidrógeno (H2) gaseoso en vez de gas natural u otros combustibles fósiles en las turbinas de gas respaldará la generación de energía eléctrica sin emisiones de dióxido de carbono (CO2)”.
Con ese objetivo, en el proyecto FLEX4H2 “se desarrollará aún más una tecnología de combustión patentada, conocida como ‘combustión secuencial a presión constante’, que tiene un gran potencial para su funcionamiento limpio y estable utilizando H2 mezclado con gas natural en cualquier concentración, hasta el 100%”, explican.
Desde CORDIS, además, informan de que “la tecnología se ha implementado en la turbina de gas GT36 de clase H desarrollada por Ansaldo Energia. El equipo del proyecto optimizará la tecnología al combinar métodos informáticos y analíticos con campañas de pruebas experimentales, lo que permitirá demostrar el funcionamiento de la cámara de combustión con concentraciones de H2 del 70%, 90% y 100% en un entorno relevante para motores en laboratorios de categoría mundial”.
El proyecto FLEX4H2 se inició el 1 de enero de 2023, finalizará el 31 de diciembre de 2026 y cuenta con un presupuesto total de casi 5 millones de euros (aproximadamente 4,2 millones han sido aportados por la Unión Europea).
Si el proyecto resultara exitoso, es previsible que su gran potencial para generar energía limpia provoque un adiós casi total a los paneles solares, cuya capacidad de generación de energía es inferior.