Europa vigila el plan español de unir el aceite de oliva a los paneles solares
Los resultados de un estudio publicado en la revista Applied Energy y que firman un grupo de investigadores de las universidades de Jaén y Roma on alentadores.
El sector del aceite de oliva en España e Italia no atraviesan su mejor momento. mientras los olivareros italianos se enfrentan al abandono de casi la mitad de la superficie de producción, los agricultores españoles se preparan para bregar con las consecuencias derivadas de la sequía y el cambio climático sobre el crecimiento y desarrollo del olivo.
Por ello, según el portal Xataka, las universidades de Jaén y Roma La Sapienza han creado un grupo internacional de investigadores cuyo objetivo es el de buscar alternativas para aprovechar y aumentar la rentabilidad de las miles de hectáreas que tanto en España como en Italia se destinan a la producción de aceite de oliva. Después de meses de investigación y la publicación del estudio en la revista Applied Energy, los investigadores apuestan porque los productores apuesten por un sistema que les permita obtener un doble rendimiento del suelo. Esto es, apostar por el conocido como sistema agrivoltaico.
Lo que proponen no es otra cosa que la de integrar módulos de paneles solares en los terrenos donde se encuentran los árboles. Este método redefine la utilización que se hace del suelo en los cultivos de secano, combinando la plantación de los olivos con la instalación de paneles fotovoltaicos de dos caras, lo que facilita el paso de la luz y también aprovecha la que se refleja del suelo.
La clave, según los investigadores andaluces e italianos, pasa por ajustar la altura e inclinación de los módulos para minimizar los efectos de la sombra en el cultivo de la aceituna y maximizar tanto la producción de electricidad como la de aceite de oliva. Aunque la inclinación vertical es la ideal para el rendimiento de la aceituna sea bueno, los resultados fotovoltaicos que produce son menos eficientes. Así, lo que proponen es instalar paneles a una altura mínima de 3 metros, esencial para permitir el paso de la maquinaria cosechadora, pero el olivo es susceptible a esa sombra, más intensa si las placas fotovoltaicas se colocan a alturas que oscilan entre 4 y 4,5 metros.
Los resultados del estudio son alentadores. La relación equivalente de tierra (LER), que mide la eficiencia de los sistemas agrivoltaicos, mostró un rendimiento positivo en todas las configuraciones examinadas en tres olivares del sur de España y la eficacia alcanzó un valor máximo del 71% en ciertas configuraciones de altura e inclinación de los paneles.
Pero para que los paneles solares no afecten a la producción de aceite, sin embargo, los científicos han concluido que la mejor configuración ideal de las placas fotovoltaicas es la de colocarlas con un ángulo de 20 grados sobre el suelo, más allá de un límite específico de altura que, concluyen, tiene una influencia mínima en el rendimiento energético. Además, la distancia que se establece entre las copas de los árboles y los paneles solares favorecen el aumento de la producción de la aceituna, debido sobre todo al efecto que tiene el reflejo de la luz del cristal que cubre las placas.
En tiempos de sequía, la ciencia busca la mejor forma de aprovechar cada gota de agua; ahora, más que nunca, también es necesario aprovechar cada rayo de sol.