Este es el número de placas solares que necesitas para llegar al autoconsumo
Todo lo que necesitas saber, según las características de tu vivienda, para ahorrar al máximo con una tecnología sostenible con el medio ambiente.
Después de que en 2018 el Gobierno de PSOE y UP tomara la decisión histórica de derogar el 'impuesto al sol' del anterior Ejecutivo popular, las placas solares han emergido como la gran opción para impulsar el autoconsumo energético en los hogares. No obstante, y ante la diversidad de tipos de viviendas y edificios en nuestro país, conviene saber bien cuáles son las necesidades en cada uno para lograr unas condiciones óptimas.
En este sentido, se presentan distintas incógnitas para los potenciales usuarios de placas solares. Entre ellas, ¿cuántas necesitas para poder alcanzar el autoconsumo? También surgen dudas sobre si ese número depende de otras cuestiones como la ubicación geográfica o la potencia contratada.
Según el gigante energético Endesa, hay una pauta clave a la hora de establecer el número de placas solares que se necesitan por vivienda. Se trata de entre 4 y 18 módulos de placas fotovoltaicas. No obstante, en la información subrayan que el primer factor que incide en esta cifra es la potencia anual contratada, es decir, el máximo de kilovatios que puedes utilizar según tu caso. Funciona como un buen indicador del nivel de energía que necesitas abastecer.
Según la potencia contratada
Así, Endesa establece una tabla orientativa. En el caso de una potencia inferior a 2.000 kilovatios por hora (kWh), lo que constituye el perfil de consumo más bajo, bastan con entre dos y cuatro módulos. Entre 2.000 y 4.000 kWh, el número asciende a entre 4 y 6. En el caso de 4.000 a 6.000 kWh -el consumo medio- la horquilla establecida es de 7 a 9.
Si la potencia contratada oscila entre 6.000 y 8.000 kWh -consumo medio alto- el total se fija entre 10 y 15 módulos fotovoltaicos. Finalmente, para el consumo alto determinado entre los 8.000 y 10.000 kWh sería necesario moverse entre los 16 y 20 módulos.
Según la localización geográfica
Con todo, si hay un factor decisivo que determina la capacidad y eficacia de las placas solares este es el de la ubicación geográfica. Lógicamente, las horas de sol y el número de días del año en el que brilla cambia segundo la parte de España de la que hablemos. No es lo mismo la situación en el norte de España, como en Galicia, Asturias o Cantabria, que en Andalucía o el Levante.
Precisamente, desde Endesa ponen un ejemplo muy similar: "En la provincia de Málaga el valor de la energía promedio que incide a lo largo del año es de 1700 kWh por m2, mientras que en la provincia de Lugo es de 1270 kWh por m2. Así, en Lugo necesitaríamos entre 1 y 3 módulos adicionales para obtener la misma energía que en Málaga".
Según el tipo de panel
Cabe destacar que no todos los materiales empleados en las placas solares son idénticos y tienen el mismo rendimiento. De esta forma, desde Endesa citan tres formatos como los predominantes.
Si se trata de un panel monocristalino, el rendimiento será del 16 al 23%. En el caso de los policristalinos esa horquilla disminuye hasta situarse entre el 15 y el 19%. Los denominados paneles amorfos tienen un rendimiento del 8 al 12%.
Según la orientación del tejado
Otro factor que, a su vez, dependen de la localización geográfica. Según Endesa, "la orientación óptima de los paneles solares es la orientación sur" -al igual que ocurre con las fachadas de viviendas-. Sin embargo, en la citada información se destaca que se pueden establecer pequeñas variantes en la orientación según las características arquitectónicas del hogar.
"En el caso de orientaciones sureste o suroeste la pérdida de eficiencia solo es de entre un 1% y un 4%, perfectamente asumible", detallan, matizando que "para el caso de orientaciones este y oeste la caída de la eficiencia puede llegar hasta un 20 o 30%, por lo que puede ser necesario hacer instalar más placas solares para alcanzar la potencia de producción necesaria".
Si la única orientación posible es hacia el norte, lo más aconsejable es realizar un estudio previo para saber si realmente saldrá rentable la instalación de placas solares.