Una empresa gallega hace historia con la energía mareomotriz lejos de España
La compañía prevé producir en 2026 la cantidad de electricidad suficiente para garantizar el suministro que necesitan cerca de 11.000 hogares a lo largo de un año.
Magallanes Renovables, compañía gallega especializada en el desarrollo de soluciones para producir energía renovable aprovechando las corrientes de las mareas, ha logrado un hito dentro del sector energético al obtener el permiso de Reino Unido para instalar en la costa de Gales el primer parque flotante del mundo que producirá energía mareomotriz.
La empresa que dirige Alejandro Marqués de Magallanes desde su fundación en 2009 en el municipio pontevedrés de Redondela, ha sido la adjudicataria de la llamada "tarifa energética" en la subasta convocada por Reino Unido para producir energía mareomotriz. Un contrato a largo plazo que garantiza a las compañías que generan energías renovables un precio fijo por la electricidad que producen.
"Este logro representa un paso significativo hacia un futuro energético más sostenible y diversificado”, asegura Marqués de Magallanes en una nota de prensa difundida por la empresa en la que, además, celebra el anuncio de que Francia va a realizar una próxima subasta para la instalación de otro parque de energía mareomotriz en su costa, uniéndose a Reino Unido y Canadá en el reconocimiento del potencial que tiene esta tecnología.
Después de 5 años de pruebas en Escocia, en las que Magallanes Renovables consiguió generar y verter energía de producción ecológica a la red eléctrica escocesa, la empresa gallega instalará en Gales un parque flotante con los nuevos diseños de su plataforma comecial Atir 2.0, una máquina de unos 45 metros de eslora y 15 de profundidad "capaz de conquistar el poder energético que esconden las fuerzas de marea de los océanos" y con las que esperan producir en 2026 la energía necesaria para garantizar el suministro eléctrico que necesitan unos 11.000 hogares en un año.
El nuevo diseño de la plataforma Atir 2.0, certificado por la asesoría Bureau Veritas, se ha consolidado como una solución técnica y rentable que utiliza componentes probados en industrias como la naval y la eólica. "Al utilizar componentes probados de la industria naval y de aerogeneradores, Magallanes Renovables ha logrado minimizar los costos de ingeniería y de construcción, al tiempo que garantiza una mantenimiento y reparación sencillos y accesibles, gracias a su diseño único y a su fácil acceso a la sala de maquinaria, ubicada a 15 metros de profundidad bajo el nivel del mar”, señalan en la nota de prensa.
La energía mareomotriz, que aprovecha las corrientes y mareas que provoca la fuerza gravitacional que ejercen la Luna y el Sol sobre la rotación de la Tierra, se presenta como una fuente de energía que, según indica la compañía gallega, podría llegar a cubrir el 16% de las necesidades energéticas mundiales. Con una capacidad instalada total de 390 GW y factores de capacidad del 40% al 50%, supera a otras fuentes renovables en densidad de energía limpia y renovable.