La NASA lanza 'Europa Clipper': la mayor nave interplanetaria que busca vida en la luna de Júpiter

La NASA lanza 'Europa Clipper': la mayor nave interplanetaria que busca vida en la luna de Júpiter

La misión, que tuvo que aplazarse por el huracán MIlton, está en marcha desde las 18:05 de este lunes: pretende buscar vida en un lugar a más de 200 grados bajo cero.

Imagen de JúpiterGetty Images/Science Photo Libra

Segundo día consecutivo de hitos espaciales. Alrededor de las 18:05 hora española, la NASA ha enviado a un cohete Falcon Heavy, de SpaceX, con destino a Europa, pero no nuestro continente, sino un interplanetario, ya que así se llama una de las lunas heladas de Júpiter.

Según explicaron desde la agencia estadounidense, el lanzamiento de la mayor nave jamás usada por la NASA, estaba previsto para la semana pasada, tuvo que ser aplazado por el huracán Milton, que golpeó Florida, considerado el huracán de mayor virulencia que haya impactado en la región en los últimos 100 años. Esto se debe a que el Centro Espacial Kennedy se encuentra en Cabo Cañaveral, en Florida.

El principal objetivo de la nave 'Europa Clipper' es el de confirmar si hay o no vida en Europa. Y es que, aunque se trata de un lugar a más de 200 grados bajo cero y con una radiación que mataría a cualquier persona en menos de un día, se cree que es uno de los emplazamientos más cercanos a la Tierra con una mayor de albergar vida.

El destino final, la luna Europa, se encuentra a unos 3.000 millones de kilómetros, por lo que ha sido necesario que SpaceX retirara del cohete algunos motores habituales en estas misiones, para que la aeronave vaya a la mayor velocidad posible, algo que se ha confirmado durante el lanzamiento, cuando se han batido todos los récords, al alcanzar una velocidad de 40.000 km/h.

¿Qué hará la nave en Europa?

Durante unos cuatro años la nave enviará pistas a los científicos sobre el potencial astrobiológico de los mundos habitables más allá de la Tierra, pero la misión se podría extender como los hizo la Galileo, que exploró la superficie helada de Europa hace más de 20 años.

La agencia espacial estadounidense explicó que la nave, de 5 metros de altura y 30,5 metros de ancho, llegará a Júpiter en cerca de seis años, y después tardará uno más para ajustar su órbita e iniciar sus estudios en 2030.

La misión 'Europa Clipper' busca comprender la naturaleza de la capa de hielo, el océano interior y la composición y geología de esta luna, según la NASA. Se cree que Europa, una de las lunas más conocidas de Júpiter, posee "agua líquida, la química necesaria y una fuente de energía", elementos indispensables para la existencia de vida.

“Clipper será la primera misión que estudie en profundidad la habitabilidad del que puede ser el tipo de mundo habitado más común del universo”, ha señalado Gina DiBraccio, jefa de ciencia planetaria de la Agencia Espacial de Estados Unidos, ante los medios.

El diseño de los paneles es crucial para el abastecimiento energético porque Europa Clipper opera en el sistema de Júpiter, que está más de cinco veces más lejos del Sol que la Tierra. Y debido a que la luna Europa está bañada por la radiación atrapada en el campo magnético de Júpiter, los instrumentos de la nave y otros componentes electrónicos estarán encerrados dentro de una bóveda de paredes gruesas.

La nave también llevará un instrumento térmico para identificar las diferentes ubicaciones de hielo más cálido y quizás erupciones recientes de agua, así como otros para medir la composición de las diminutas partículas en la delgada atmósfera de la luna y su entorno espacial.

La luna Europa, según la NASA, muestra evidencia contundente de que existe un océano de agua líquida debajo de su corteza helada. Más allá de la Tierra, Europa es considerada uno de los lugares más prometedores donde podría haber entornos actualmente habitables en el Sistema Solar.