Invasión de falsos plásticos en las playas del Mediterráneo
A pesar de que las salpas no representan un peligro directo para los bañistas, su textura gelatinosa puede resultar desagradable y recordar al de algunas medusas.
El paso de la borrasca Karlotta por España, además de lluvias generalizadas en el tercio norte, fuertes rachas de viento y una bajada pronunciada de las temperaturas, ha dejado una curiosa estampa en la costa de Granada, que debe analizarse de cerca para no confundir lo aparecido en las playas de Torrenueva y Motril con los pellets de Galicia.
Porque, según el diario Ideal, el mal tiempo y las corrientes del Mediterráneo han derivado en una curiosa "invasión" de los arenales mencionados: donde han aparecido miles de salpas, unos animales marinos gelatinoso que, aunque inofensivas para los humanos, su presencia molesta a los bañistas y preocupa también a los pescadores locales.
El fenómeno, conocido como "bloom" o "afloramiento", no es extraño y puede ser particularmente intenso en ciertas épocas del año, pero las fuertes olas y vientos del último temporal han impulsado hacia la costa granadina a estos invertebrados de cuerpo transparente y gelatinoso, que pueden confundirse con las medusas. Sin embargo, con una dieta basada en el plancton, estas criaturas desempeñan un papel crucial en la cadena alimentaria marina.
A pesar de que las salpas no representan un peligro directo para los bañistas, su textura gelatinosa puede resultar desagradable al tacto. Además, la masiva presencia de estas criaturas marinas podría provocar problemas en la pesca y afectar a la actividad turística.
Aunque se está monitoreando la situación, por ahora, la "invasión" de salpas es un fenómeno temporal y manejable.