La peligrosa alga asiática envuelve varias playas españolas
En solo dos semanas, se han retirado 50 toneladas en la Costa del Sol.
En el mes de noviembre de 2020, el alga Rugulopteryx okamurae, más conocida coloquialmente como alga asiática, fue catalogada por el Ministerio de Transición Ecológica como una especie invasora.
El motivo es que el organismo perjudica gravemente a las especies autóctonas de los entornos en los que se instala y, en consecuencia, pone en riesgo la biodiversidad de los ecosistemas naturales.
En ese sentido, llegan malas noticias desde Benalmádena (Málaga), ya que la Delegación Municipal de Playas ha notificado que se han realizado trabajos en las últimas semanas en diferentes playas urbanas de la localidad que se han saldado con la retirada de, aproximadamente, 50 toneladas de alga asiática.
El Ayuntamiento de Benalmádena ha precisado en un comunicado que “los trabajos han consistido en la retirada mediante maquinaria especializada para este cometido, con vaciado en el punto estipulado para ello y posteriormente la adecuación de la playa con un pequeño barrido de la arena”. Asimismo, el consistorio subraya que esas 50 toneladas de alga asiática han sido recogidas “en solo dos semanas” y que las zonas de actuación han sido, entre otras, Santa Ana, Las Gaviotas y Playa Bonita.
La edil de Playas y Turismo, Presi Aguilera, ha resaltado la importancia de este tipo de trabajos que permiten “mantener siempre en estado de revista uno de nuestros principales reclamos turísticos para disfrute de vecinos y visitantes”. Además, ha destacado el buen trabajo que viene ejecutando la concesionaria en plena temporada baja porque “las playas están en perfecto estado”, gracias a esta nueva maquinaria de limpieza de alga asiática que llegó con la entrada del nuevo equipo de gobierno.
Aguilera también ha enfatizado la importancia de que los ciudadanos conozcan que Benalmádena está haciendo “frente con todo” a uno de los problemas que más afectan al litoral de toda la provincia de Málaga, el alga asiática.