Este es el agujero negro más antiguo que existe (y tiene a los científicos desconcertados)
El hallazgo, conocido la semana pasada, podría modificar las teorías sobre la formación y crecimiento de los agujeros negros.
La noticia saltaba hace escasas fechas. El telescopio James Webb de la NASA daba con un elemento que ha descolocado a la comunidad científica: el agujero negro más antiguo jamás hallado.
Su descubrimiento ha dejado en 'jaque' a los expertos no sólo por la magnitud del hallazgo mismo, sino porque puede "empujar" a modificar las teorías sobre la formación y crecimiento de los agujeros negros, en palabras del responsable de la investigación, el astrofísico Roberto Maiolino, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
"Es muy temprano en el universo para que haya un agujero negro tan masivo, así que hay que considerar otras formas en que podrían formarse", exponía el investigador en el artículo publicado en Nature.
Este agujero negro está datado hace más de 13.000 millones de años, 'sólo' 400 millones de años después del Big Bang e inmerso en una galaxia llamada GN-z11.
Poco a poco se han ido conociendo más detalles de este avance astronómico.. Como recoge el portal especializado Universe Today, ahora el objetivo es ir más allá. Por ejemplo, encontrar "semillas" de los primeros agujeros negros supermasivos en las galaxias, que podrían empezar a formarse muy pronto, unos 200 millones de años después del Big Bang, la mitad de tiempo con respecto al conocido la pasada semana.
Por ello, consideran posible que en futuras observaciones, el James Webb halle evidencias de dichas "semillas" de agujeros negros, por lo que no se descarta que el recién descubierto no sea el más antiguo de entre los conocidos científicamente.