España absorberá el Sol desde el lugar menos pensado para obtener la energía revolucionaria

España absorberá el Sol desde el lugar menos pensado para obtener la energía revolucionaria

El sistema permite que se generen cero emisiones de C02.

El Teide, en una imagen de archivoNicolas Economou / NurPhoto vía Getty Images

El mundo está en clara transición hacia las energías renovables. Y España va a llevar esa transformación a lo más alto (literalmente). El Teleférico del Teide ha inaugurado un sistema de propulsión de sus cabinas alimentado por energía solar fotovoltaica.

Su puesta en funcionamiento permitirá que la infraestructura genere cero emisiones de C02 y, además, hará que se convierta en la primera experiencia en el mundo de un sistema no conectado a la red (aislado) que se alimenta de energía solar.

Tal y como ha indicado la compañía que gestiona el Teleférico del Teide en una nota, este sistema aprovecha al máximo las más recientes innovaciones tecnológicas y añade la capacidad de almacenar y distribuir energía a toda la instalación.

En concreto, el modelo (combinando placas fotovoltaicas y baterías diseñadas por ingenieros suizos, alemanes y españoles para almacenar energía) aprovecha la luz solar y el movimiento descendente de las cabinas.

Inversión de dos millones de euros

Según informa Europa Press, este sistema para producir energía renovable supone una de las inversiones más importantes del Teleférico del Teide en toda su historia, con un montante de dos millones de euros. La cifra ha sido financiada mayoritariamente con recursos propios y en un porcentaje menor a través de fondos Next Generation de la UE.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha destacado, en el acto de puesta en marcha de la nueva instalación fotovoltaica, que el sistema “sitúa a Tenerife en el mapa de la vanguardia mundial en un parque nacional, con un sistema 100% sostenible, alimentado por energía solar y dando un gran paso en la eliminación de gases de efecto invernadero”.

Por su parte, el director gerente de Teleférico del Teide, Ignacio Sabaté, ha animado a que este tipo de inversiones se conviertan en habituales en todos los ámbitos: “Si nosotros, en unas condiciones técnicas complejas lo hemos podido hacer, cualquier institución, cualquier empresa, debe verse comprometida también en esta misma línea”.